El diario británico se hace eco de las quejas de algunos barceloneses por el tipo de turismo de masas que está recibiendo la ciudad. La crónica de Ashifa Kassam explica que los 7,4 millones de visitantes al año que reciben “llenas sus arcas, pero ensucian sus playas” y además están convirtiendo a la capital catalana en un parque temático donde es difícil vivir. Señala que muchos habitantes aseguran que ya no quieren “este tipo de turismo” y que el mismo debate está empezando a darse también en Málaga y Palma de Mallorca.

The Guardian dice: “En un cálido domingo del pasado mayo, un récord de 31.000 turistas llegaron en barco en Barcelona. Se estima que el gasto total de los pasajeros en 3,5 millones de euros. Y es sólo un anticipo de lo que viene. A mediados de septiembre, cuando los cruceros más grande del mundo empiecen a visitar Barcelona se espera que el récord llegue a 58.000 visitantes. Pero mientras el gobierno de Madrid pregona sus números récord de turismo en 2013 y 2014, Barcelona está inmersa en una conversación diferente sobre turismo. La ciudad es uno de los varios puntos de España que busca una forma de gestionar la avalancha de turistas.”

Y añade: “Aunque una vez fue una ciudad dispuesta a hacer cualquier cosa para atraer el dinero de los turistas, los residentes temen ahora que Barcelona sea una víctima de su éxito. `Esto no es una ciudad para vivir, es un parque temático como Praga o Venecia´, le fijo un habitante a Eduardo Chibás que ha capturado este debate en su documental Bye Bye Barcelona. El fracaso en encontrar un equilibrio entre los turistas y los residentes, dice Chibás, podría erosionar el encanto que atrae a millones de extranjeros a Barcelona cada año.”

[Leer el artículo completo en The Guardian]

The Guardian es un diario británico fundado en 1821 y conocido hasta 1959 como The Manchester Guardian. Su línea editorial es de centro izquierda. Es propiedad del Guardian Media Group, que también edita The Observer, controlado hasta 2008 por The Scott Trust, una fundación sin ánimo de lucro centrada en mantener la independencia del diario. Ahora pertenece a The Scott Trust Limited, una compañía que ya no es una fundación, pero mantiene los mismos preceptos. Fue el diario que destapó el escándalo de las escuchas telefónicas en Reino Unido que provocó el cierre del tabloide News of the world. En agosto de 2013 su circulacion fue de 189.646 ejemplares, la 4ª entre los grandes diarios, pero su website es el 2º más popular del Reino Unido, solo por detrás del  Daily Mail

(Esta noticia está incluida en el resumen de prensa internacional de radiocable.com)