El diario británico pone el foco en cómo Madrid tuvo que activar recientemente el plan de emergencia por los altos niveles de contaminación del aire. El artículo es de Gary Fuller y señala que la capital de España es el último ejemplo de los problemas de muchas ciudades europeas que están fracasando a la hora de controlar sus niveles de dióxido de nitrógeno, en particular por la abundancia de motores diesel.

The Guardian resalta cómo los madrileños han sido los últimos en ver sus vidas afectadas al fracasar el control de la contaminación del aire y tenerse que poner en marcha el plan de emergencia tras detectarse niveles de dióxido de nitrógeno que casi doblan lo recomendado por la OMS. Explica que se redujo la velocidad de circulación y se prohibió aparcar en el centro durante dos días en noviembre. Incluye una foto de la polución en la capital española, recogiendo que se ha apodado “la boina”.

El artículo señala que Madrid es el último ejemplo de cómo ciudades de todo el mundo tienen problemas con la contaminación atmosférica por haber fracasado en “limpiar” o reducir los tubos de escape de motores diesel. Y centra sus advertencias en este tipo de motores. Incluso apunta que estudios en Escandinavia y Londres han demostrado que autobuses modernos llenos de pasajeros contaminan menos que los coches diesel, por una reacción química. Advierte también que este tipo de vehículos emite más dióxido de nitrógeno en invierno que en verano por lo que se complica para las ciudades controlar sus niveles en esta estación sin prohibir la circulación de motores diesel.

The Guardian es un diario británico fundado en 1821 y conocido hasta 1959 como The Manchester Guardian. Su línea editorial es de centro izquierda. Es propiedad del Guardian Media Group, que también edita The Observer, controlado hasta 2008 por The Scott Trust, una fundación sin ánimo de lucro centrada en mantener la independencia del diario. Ahora pertenece a The Scott Trust Limited, una compañía que ya no es una fundación, pero mantiene los mismos preceptos. Fue el diario que destapó el escándalo de las escuchas telefónicas en Reino Unido que provocó el cierre del tabloide News of the world. Y en 2014 ha obtenido un premio Pulitzer por su cobertura del caso Snowden. En agosto de 2013 su circulacion era de 189.646 ejemplares, la 4ª entre los grandes diarios, pero su website es el 2º más popular del Reino Unido, solo por detrás del Daily Mail.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.