El Reino Unido es el tercer mayor importador de fresa española y en torno al 15% de las que se cultivan en Huelva se vende en este mercado. La adopción barreras comerciales a consecuencia de un Brexit duro tendría un impacto negativo considerable y podría provocar un excedente que preocupa seriamente al sector. Es lo que advierte un reportaje del diario británico que firma su corresponsal Sam Jones desde Huelva, que con datos de empresas concretas, alerta de los efectos del Brexit para el empleo y las exportaciones de la fresa española.

The Guardian detalla como en la provincia andaluza de Huelva se cultiva el 85% de todas las fresas que España exporta al exterior en 2018 y que el año pasado, todo el sector de fruta blanda de esta región generó 994 millones de euros.  Se fija en el caso concreto de AgroMartin, una empresa familiar creada en 1980 que cuenta en la actualidad con 140 hectáreas de cultivos de fresa y que exporta el 15% de su producción al Reino Unido. Cita a su responsable que  , José Antonio Martin, que señala que “pase lo que pase, el Brexit tendrá un impacto negativo en su negocio. Explica que en caso de Brexit con acuerdo, aumentarán las trabas administrativas y burocráticas. Pero se pone el foco sobre todo en lo que implicaría un Brexit duro y sin acuerdo.

El reportaje incide en el temor de los productores españoles de posibles barreras a la exportación y a las dificultades que eso crearía. Explica por ejemplo que en la actualidad el mercado de fresas, frambuesas y moras es estable y se ha alcanzado un equilibrio entre la oferta y la demanda, pero si los productores no pueden vender sus productos en Reino Unido, se generaría un excedente que impactaría en el precio y los cultivos. Apunta Que Reino Unido es, tras Alemania y Francia, el tercer mayor mercado para la fresa de Huelva y allí termina el 16% de la producción. Y destaca que las empresas y asociaciones del sector están alertando de los efectos que el Brexit podría tener en los negocios y en el empleo de un producto que es una especie de estandarte de la región.

The Guardian es un diario británico fundado en 1821 y conocido hasta 1959 como The Manchester Guardian. Su línea editorial es de centro izquierda. Es propiedad del Guardian Media Group, que también edita The Observer, controlado hasta 2008 por The Scott Trust, una fundación sin ánimo de lucro centrada en mantener la independencia del diario. Ahora pertenece a The Scott Trust Limited, una compañía que ya no es una fundación, pero mantiene los mismos preceptos. Fue el diario que destapó el escándalo de las escuchas telefónicas en Reino Unido que provocó el cierre del tabloide News of the world. Y en 2014 obtuvo un premio Pulitzer por su cobertura del caso Snowden. En agosto de 2018 su circulacion era de 134.943 ejemplares, la 4ª entre los grandes diarios, pero su website es el 2º más popular del Reino Unido, solo por detrás del Daily Mail.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email