El diario británico publica un artículo/entrevista de su corresponsa Giles Tremlett en el que reaparece la ex ministra y candidata socialista. La definen como “la política señalada para ser la primera presidenta española” y en el texto aboga por el federalismo como respuesta a los problemas de Cataluña:  “Soy catalana, española y europea. Y siento al 100% cada una de esas identidades. Creo que un federalismo que no limite el ejercicio de las identidades es la mejor fórmula”.

Carme Chacón en un acto en Galicia

The Guardian titula su artículo “Soy catalana, soy española, soy europea” y explica: “La política señalada como la primera mujer Primer Ministro de España explica por qué cree que el federalismo es la respuesta para Cataluña. Chacón es tímida sobre sus ambiciones. Pero ahora la cuestión catalana es la que tiene prominencia nacional, y como catalana, socialista y creyente en la integridad política de España, Chacón está decidida a reventar lo que ve como mitos sobre las perspectivas de Cataluña.”

El texto recoge las críticas de Chacón a Artur Mas: “Creo que lo que tenemos es un gobernante nacionalista que se enfrenta a una situación abrumadoramente difícil: 50% de desempleo juvenil, 100.000 hogares catalanes sin ningún tipo de ingresos, un aumento del 60% en las tasas universitarias, el 40% de los pacientes que requieren una operación urgente en listas de espera. El camino que ha elegido no llevará ni a los catalanes ni a Cataluña a ninguna parte, pero sí le deja una saluda personal. No es el primer gobernante nacionalista que se usa a un enemigo para escapar de sus propias responsabilidades “.

Y añaden: “¿Cuál es entonces la solución al trauma actual de Cataluña? Ella está de acuerdo en que la región está siendo injustamente tratada en cuanto a los impuestos que recibe. Su solución es el federalismo, pero promocionar el federalismo trae otros costes políticos. `España es un país diverso, compuesto por territorios con identidades muy fuertes´, dice ella. “Con el fin de articular todas estas identidades, creo que la mejor fórmula es aquella en la que la gente no se siente limitada en el ejercicio de su identidad. Esta es la fórmula federal y creo que es la fórmula que nos daría el comienzo de la solución a la situación actual´. “

[Leer el artículo completo en The Guardian]

The Guardian es un diario británico fundado en 1821 y conocido hasta 1959 como The Manchester Guardian. Su editor es Alan Rusbridger y su línea editorial es de centro izquierda. Es propiedad del Guardian Media Group que también edita The Observer que controlaba hasta 2008 The Scott Trust, una fundación sin ánimo de lucro centrada en mantener la independencia del diario. Ahora pertenece al The Scott Trust Limited, una compañía que ya no es una fundación, pero mantiene los mismos preceptos. Fue el diario que destapó el escándalo de las escuchas telefónicas en Reino Unido que provocó el cierre del tabloide News of the world. En marzo de 2012 su circulacion fue de 217.190 ejemplares pero su website es la 2ª más popular entre los medios de Reino Unido, solo por detrás de la del Daily Mail.