El diario británico señala cómo casi todas las grandes empresas españolas que cotizan en bolsa tienen filiales en paraísos fiscales según desvela un estudio de una ONG que monitoriza la responsabilidad social corporativa. El texto de Stephen Burgen apunta que esta situación se ha incrementado en un 31,9% desde 2010 y que no se han hecho avances en cuanto a responsabilidad fiscal de las grandes empresas españolas.

The Guardian dice: “Casi la totalidad de las 35 empresas que cotizan en la bolsa de valores española recurren a paraísos fiscales, de acuerdo con un informe del Observatorio de RSC, una organización que monitoriza la responsabilidad social corporativa. Las cifras, basadas en informes de las compañías para el año 2012, muestran un incremento del 31,9% en el uso de los paraísos fiscales en comparación con el año 2010, al usarlos 33 empresas (94%).”

El artículo añade: “El refugio favorito es el estado de Delaware, en EE.UU., seguido por los Países Bajos, Luxemburgo e Irlanda. En total, las 33 empresas cuentan con 449 filiales en 17 paraísos fiscales. Los autores del informe afirman que no ha hecho  ningún avance en relación con la responsabilidad fiscal en el 2012.”

[Leer el artículo completo en The Guardian]

The Guardian es un diario británico fundado en 1821 y conocido hasta 1959 como The Manchester Guardian. Su línea editorial es de centro izquierda. Es propiedad del Guardian Media Group, que también edita The Observer, controlado hasta 2008 por The Scott Trust, una fundación sin ánimo de lucro centrada en mantener la independencia del diario. Ahora pertenece a The Scott Trust Limited, una compañía que ya no es una fundación, pero mantiene los mismos preceptos. Fue el diario que destapó el escándalo de las escuchas telefónicas en Reino Unido que provocó el cierre del tabloide News of the world. En agosto de 2013 su circulacion fue de 189.646 ejemplares, la 4ª entre los grandes diarios, pero su website es el 2º más popular del Reino Unido, solo por detrás del  Daily Mail

(Esta noticia está incluida en el resumen de prensa internacional de radiocable.com)

Print Friendly, PDF & Email