Aunque advierte de que “para muchos sigue teniendo sangre en las manos”, el diario británico entrevista al líder abertzale, resaltando que, tras pasar seis años en la cárcel, ha llevado a Londres y Bruselas su nuevo mensaje político. El artículo es de Sam Jones y resalta que Arnaldo Otegi se muestra incluso más partidario de la independencia que antes, pero con una apuesta clara por las vías pacíficas, y busca apoyo internacional para su causa. The Guardian recoge tanto sus críticas al gobierno por bloquear el proceso de paz como las del PP y las víctimas en España.

The Guardian recuerda que tras pasar seis años en la cárcel, Arnaldo Otegi fue recibido al ser liberado por 10.000 personas en el velódromo de San Sebastián y en su discurso volvió a recalcar su compromiso con el independentismo y su confianza en la victoria. Apunta que su visita a Londres ha sido más “formal” pero enlaza con lo que el líder abertzale ha estado haciendo desde su salida de la cárcel: recuperar el tiempo perdido y tratar de recabar apoyo internacional para la causa vasca.

En la entrevista, Otegi asegura que mira a los seis años que ha estado en la cárcel como “un esfuerzo político deliberado para castigarnos por haber contribuido a la desaparición de la violencia” e insiste en su mensaje de que el Estado español está bloqueando el proceso de paz. The Guardian recuerda que Arnaldo Otegi ha sido señalado por haber jugado un papel crucial en persuadir a ETA para que abandonara la violencia y en Londres fue recibido por el jefe de gabinete de Tony Blair y en Bruselas fue invitado por eurodiputados de Syriza y Podemos. Pero apunta que para el PP y para muchas familias de las 829 personas asesinadas por ETA, Otegi no ha mostrado ningún signo de arrepentimiento real.

The Guardian es un diario británico fundado en 1821 y conocido hasta 1959 como The Manchester Guardian. Su línea editorial es de centro izquierda. Es propiedad del Guardian Media Group, que también edita The Observer, controlado hasta 2008 por The Scott Trust, una fundación sin ánimo de lucro centrada en mantener la independencia del diario. Ahora pertenece a The Scott Trust Limited, una compañía que ya no es una fundación, pero mantiene los mismos preceptos. Fue el diario que destapó el escándalo de las escuchas telefónicas en Reino Unido que provocó el cierre del tabloide News of the world. Y en 2014 ha obtenido un premio Pulitzer por su cobertura del caso Snowden. En agosto de 2013 su circulacion era de 189.646 ejemplares, la 4ª entre los grandes diarios, pero su website es el 2º más popular del Reino Unido, solo por detrás del Daily Mail.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido..