Se está gestando una “división” en el seno de la UE entre quienes son partidarios de excluir por completo al Reino Unido del programa europeo de navegación por satélite y quienes defienden que se mantengan los lazos con los socios británicos en Galileo y entre éstos, se encuentra España. Es lo que asegura un artículo del diario británico que detalla como el gobierno de Theresa May está intentando conseguir que Bruselas reconsidere su decisión de excluirles de Galileo o al menos obtener alguna contrapartida. Y en este contexto apunta que hay varios países que han mostrado “simpatías” hacia las tesis británicas, entre los cuales destaca a Francia, Holanda, Suecia y España, que preferirían mantener cierta relación con Reino Unidos y sus empresas en favor de la seguridad del proyecto.

The Guardian recuera que cuando se confirmó el Brexit, la Comisión Europea decidió que Reino Unido y sus empresas quedarían excluidas por completo de cualquier relación sensible futura con el proyecto Galileo. Recuerda que se trata del sistema de navegación por satélite europeo rival del estadounidense GPS y con aplicaciones tanto civiles como militares que ha costado 8.000 millones de euros y debe completarse en 2020. Pero al ser un proyecto con material sensible, se decidió la exclusión británica -al considerarles ahora un “tercer país”- con “modos perentorios”, según fuentes europeas, algo que es ahora cuestionado por el Reino Unido.

El artículo señala que el gobierno de Theresa May argumenta que bloquear a las empresas británicas del proyecto puede encarecerlo y afectar a su seguridad y además pide que si se restringe su acceso a Galileo, se reconozca su contribución, tanto económica de 1.000 millones como técnica, con alguna compensación. Y en esta negociación y disputa, asegura que algunos socios europeos han mostrado “simpatías” hacia las posiciones británicas, hasta el punto de hablar de cierta “división” en la UE al respecto. Apunta que en concreto Francia, partidaria de mantener la relación con Reino Unido en materia de seguridad, Suecia, Holanda y países bálticos. Y en el mismo bando coloca también a España, que sería favorable a ello y habría también mostrado su preocupación por la forma en que se está tratando a los británicos.

The Guardian es un diario británico fundado en 1821 y conocido hasta 1959 como The Manchester Guardian. Su línea editorial es de centro izquierda. Es propiedad del Guardian Media Group, que también edita The Observer, controlado hasta 2008 por The Scott Trust, una fundación sin ánimo de lucro centrada en mantener la independencia del diario. Ahora pertenece a The Scott Trust Limited, una compañía que ya no es una fundación, pero mantiene los mismos preceptos. Fue el diario que destapó el escándalo de las escuchas telefónicas en Reino Unido que provocó el cierre del tabloide News of the world. Y en 2014 obtuvo un premio Pulitzer por su cobertura del caso Snowden. En julio de 2015 su circulacion era de 171.318 ejemplares, la 4ª entre los grandes diarios, pero su website es el 2º más popular del Reino Unido, solo por detrás del Daily Mail.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email