A pesar de que  2016 se va a cerrar con un nuevo récord absoluto de visitantes cercano a los 75 millones, en el sector surgen voces que alertan de la necesidad de reenfocar la estrategia turística para atraer a turistas con más dinero y promocionar más la cultura y la gastronomía. Es lo que señala un artículo de San Jones en el diario británico que apunta que la avalancha de turistas en 2016 ha venido sin embargo acompañada de un menor gasto, ha saturado algunos destinos y ha provocado problemas con vecinos. Habla de “sombras que penden sobre las buenas noticias del sector” y de las voces que piden ir más allá del “sol y playa”.

The Guardian recuerda que desde hace más de medio siglo, la fama turística de España descansa principalmente en sus playas y en el sol. Y resalta que en este 2016 va a volver a batir su récord de visitantes con cerca de 75 millones, frente a los 68 del año anterior. Pero advierte que el auge “no es exactamente lo que parece”, al no estar causado por ninguna estrategia de España, sino por el miedo al terrorismo y a la inestabilidad que ha hecho que en torno al 10% de los turistas de este año, según cálculos de la Confederación Española de Agencias de Viajes, sean “prestados” de otros destinos como Egipto, Túnez, Turquía o Francia. Y señala además otro problema para el sector: aunque el número de turistas ha crecido, el gasto medio ha bajado un 2,2%.

El artículo pone el foco en cómo todo esto, unido a los problemas vecinales que la saturación de visitantes provoca en destinos como Barcelona o Baleares, está provocando que se empiece a cuestionar la eficacia del modelo del “sol y playa”. Menciona un estudio de Ernst & Youg que recomienda reorientar la estrategia para atraer a más turistas “premium” que hacen mayores desembolsos frente al tipo de visitantes low cost que llenan a rebosar minúsculos apartamentos o que pasan tres días en Ibiza sin reservar un hotel. Se hace eco de las peticiones del sector para invertir más en promocionar los destinos interiores, y sobre todo el patrimonio cultural o la gastronomía. Aunque se advierte de que el modelo “sol y playa” no va a desaparecer y de hecho mientras siga teniendo tanto éxito y generando tanto rendimiento económico, es probable que retrase la reacción del sector.

The Guardian es un diario británico fundado en 1821 y conocido hasta 1959 como The Manchester Guardian. Su línea editorial es de centro izquierda. Es propiedad del Guardian Media Group, que también edita The Observer, controlado hasta 2008 por The Scott Trust, una fundación sin ánimo de lucro centrada en mantener la independencia del diario. Ahora pertenece a The Scott Trust Limited, una compañía que ya no es una fundación, pero mantiene los mismos preceptos. Fue el diario que destapó el escándalo de las escuchas telefónicas en Reino Unido que provocó el cierre del tabloide News of the world. Y en 2014 obtuvo un premio Pulitzer por su cobertura del caso Snowden. En julio de 2015 su circulacion era de 171.318 ejemplares, la 4ª entre los grandes diarios, pero su website es el 2º más popular del Reino Unido, solo por detrás del Daily Mail.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

Print Friendly, PDF & Email