El caso de Esteban Navarro y su impacto en la imagen de la policía española traspasan fronteras y están siendo puestos de relieve en el diario británico. Se explica que se trata de un agente que ha escrito una novela sobre la corrupción en la comisaría de policía en la que trabaja, y al que sus superiores han abierto expediente acusándole de “dañar la reputación policial”. El texto es del corresponsal Sam Jones y entrevista al propio Navarro. Se resalta que tras 23 años siendo policía y escribiendo novelas, ésta es la primera vez que el agente tiene problemas y que la investigación se ha abierto tras las quejas anónimas de varios compañeros de Navarro.

The Guardian explica que un policía español, Esteban Navarro, autor de 10 novelas negras y “thrillers”, está siendo investigado tras ser acusado de “dañar la reputación policial” y estar utilizando su trabajo para promocionar sus libros. Detalla que la polémica ha estallado tras la publicación de su último libro “Una historia de policía” que cuenta la historia de una banda de agentes que se corrompen y se convierten en una mafia y que tiene lugar en la comisaría de Huesca, la misma en la que trabaja el propio Navarro.

El artículo, en el que se entrevista al policía, señala que lleva 23 años escribiendo novelas y ahora es la primera vez que tiene problemas. Destaca que desde que se publicó su último libro, varios de sus colegas han presentado quejas anónimas contra él, especialmente por sus apariciones en las redes sociales. Cita también a Esteban Navarro subrayando que aunque su novela está inspirada en hechos reales, es ficción y además pone de relieve que la policía tiene sus propios mecanismos para limpiarse y luchar contra la corrupción, por lo que se declara “sorprendido de la investigación.” Se menciona además que la policía de Aragón ha confirmado la apertura del expediente interno, aunque sin dar mayores detalles y que Navarro ha recibido el apoyo de otros escritores.

The Guardian es un diario británico fundado en 1821 y conocido hasta 1959 como The Manchester Guardian. Su línea editorial es de centro izquierda. Es propiedad del Guardian Media Group, que también edita The Observer, controlado hasta 2008 por The Scott Trust, una fundación sin ánimo de lucro centrada en mantener la independencia del diario. Ahora pertenece a The Scott Trust Limited, una compañía que ya no es una fundación, pero mantiene los mismos preceptos. Fue el diario que destapó el escándalo de las escuchas telefónicas en Reino Unido que provocó el cierre del tabloide News of the world. Y en 2014 obtuvo un premio Pulitzer por su cobertura del caso Snowden. En julio de 2015 su circulacion era de 171.318 ejemplares, la 4ª entre los grandes diarios, pero su website es el 2º más popular del Reino Unido, solo por detrás del Daily Mail.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.