El diario británico detalla en un reportaje cómo el descubrimiento de importantes reservas de petróleo y gas de esquisto han generado en España grandes expectativas, pero también resistencia. La crónica que firma Stephen Burguen asegura que las reservas encontradas y que quieren explotar dos petroleras británicas, podrían generar 250.000 empleos y ayudar a reducir significativamente la dependencia energética de España. Pero recoge la fuerte oposición social en Canarias y sobre todo Ibiza.

The Guardian dice: “El descubrimiento de dos importantes yacimientos en el mar y las perspectivas de fracking en muchas áreas, han desencadenado una fiebre del oro negro, con una demanda de permisos de exploración que ha crecido un 35 % desde 2012. Un informe de Deloitte dice que la industria petrolera podría crear 250.000 puestos de trabajo y  que España podría convertirse en un exportador de gas en 2031, y cubrir el 20% del petróleo que consume. Con 6 millones de parados y una economía que sólo muestra signos débiles de recuperación, el gobierno español parece dispuesto a dejar de lado las preocupaciones ambientales y dar luz verde a las empresas petroleras.

Añade: “Los principales yacimientos se encuentran entre Lanzarote y Marruecos, y en el Golfo de Valencia, cerca de Ibiza. Dado que tanto las Islas Canarias como Ibiza son lugares de gran belleza natural, cuya principal industria es el turismo, hay una intensa oposición a esos planes. La oposición es tan feroz en Ibiza, que el movimiento Eivissa DIU no ha logrado crear un frente unido con todo el espectro político, grupos ambientalistas y hoteleros.”

[Leer el artículo completo en The Guardian]

The Guardian es un diario británico fundado en 1821 y conocido hasta 1959 como The Manchester Guardian. Su línea editorial es de centro izquierda. Es propiedad del Guardian Media Group, que también edita The Observer, controlado hasta 2008 por The Scott Trust, una fundación sin ánimo de lucro centrada en mantener la independencia del diario. Ahora pertenece a The Scott Trust Limited, una compañía que ya no es una fundación, pero mantiene los mismos preceptos. Fue el diario que destapó el escándalo de las escuchas telefónicas en Reino Unido que provocó el cierre del tabloide News of the world. En agosto de 2013 su circulacion fue de 189.646 ejemplares, la 4ª entre los grandes diarios, pero su website es el 2º más popular del Reino Unido, solo por detrás del  Daily Mail

(Esta noticia está incluida en el resumen de prensa internacional de radiocable.com)

Print Friendly, PDF & Email