El “impactante” caso de la violación masiva de una joven en los  Sanfermines de 2016 desató una ira generalizada y protestas contra las leyes de asalto sexual en España. Pero después se generó también una reacción anti-feminista que ha ayudado a propulsar a la extrema derecha española hasta sus mayores cotas desde Franco. Es el análisis que hace el diario británico en un largo reportaje de Meghan Beatly en el que repasa los detalles del caso y el juicio de La Manada y los movimientos que se desencadenaron. Subraya que la indignación generada ha contribuido en convertir al feminismo español en una fuerza muy visible y con poder político real, pero también ha provocado un “contra-movimiento reaccionario de hombres agraviados” que ha capitalizado el partido político de extrema derecha Vox.

The Guardian repasa lo sucedido la noche del 7 de julio de 2016 y cómo en los dos años sucesivos todos los detalles del caso que pasó a ser conocido como “la violación de La Manada” y el juicio coparon los titulares en España. Y resalta que el veredicto que absolvió a los cinco acusados de violación por no haber usado la violencia para coaccionar a la víctima se convirtió, para muchas mujeres, en una ocasión para ajustar cuentas  y dejar en evidencia “una profunda cultura de misoginia en la sociedad española”. Enfatiza que sirvió para galvanizar el feminismo como nunca antes en España y los convirtió en un movimiento con un a visibilidad sin precedentes y poder político real.

Pero el artículo señala que el caso y juicio de La Manada no fue solamente un “momento transformador” para el feminismo sino que también se convirtió en un punto de inflexión para la extrema derecha. Explica que a la para que cada vez más mujeres salían a la calle, se fue formando on line un “contra-movimiento reaccionario de hombres agraviados” -menciona en concreto a ForoCoches- y el partido de extrema derecha Vox se fue “ofreciendo” a quienes se sentían amenazados por la creciente prominencia de lo que han llamado “feministas radicales”. Recuerda que su líder, Santiago Abascal se presenta como el único político “lo suficientemente valiente para decir lo que muchos españoles piensan, en privado, sobre la nacionalismo, la inmigración o el feminismo”. Y resalta que este aspecto que políticamente han enfocado en una lucha contra la Ley de Violencia de Género, combinado la crisis catalana y la migratoria, ha sido claves en su auge.

The Guardian es un diario británico fundado en 1821 y conocido hasta 1959 como The Manchester Guardian. Su línea editorial es de centro izquierda. Es propiedad del Guardian Media Group, que también edita The Observer, controlado hasta 2008 por The Scott Trust, una fundación sin ánimo de lucro centrada en mantener la independencia del diario. Ahora pertenece a The Scott Trust Limited, una compañía que ya no es una fundación, pero mantiene los mismos preceptos. Fue el diario que destapó el escándalo de las escuchas telefónicas en Reino Unido que provocó el cierre del tabloide News of the world. Y en 2014 obtuvo un premio Pulitzer por su cobertura del caso Snowden. En agosto de 2018 su circulacion era de 134.943 ejemplares, la 4ª entre los grandes diarios, pero su website es el 2º más popular del Reino Unido, solo por detrás del Daily Mail.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email