El diario británico destaca que el ex presidente español ha sido multado con 70.000 euros y le piden otros 200.000 en una reclamación sobre impuestos atrasados. La crónica es de Stephen Burgen y detalla como Aznar ha sido acusado por Hacienda de facturar supuestamente ingresos personales a través de su empresa familiar. Señala que este caso es una nuevo golpe para el PP, aunque apunta que si bien la corrupción afectó al resultado electoral del PP en diciembre, ahora las encuestas muestran que los últimos escándalos están teniendo poco impacto.

The Guardian explica que al ex presidente español, una “figura clave” del PP, le han ordenado que pague 270.000 euros en multas por, presuntamente, facturar ingresos personales en su declaración de 2011-2012 con su empresa familiar, Famatzella, que comparte con su esposa Ana Botella. Y apunta que el impuesto para empresas es del 25%, mientras que si lo hubiera declarado como ingreso personal, la tasa es cercana al 50%.

El artículo apunta que ni el ministro de Hacienda, ni Aznar han querido comentar el caso, pero asegura que inspectores fiscales han confirmado a The Guardian que los detalles de la multa revelados inicialmente por el digital OKdiario son correctos. Añade que José María Aznar ha sido abiertamente crítico hacia el actual presidente Mariano Rajoy y algunos de sus ministros, incluyendo a Montoro “y su mutua antipatía es de conocimiento público”. Afirma que este caso es “otro golpe” al PP que de hecho se conoció a la vez que las detenciones en Granada. Pero apunta que aunque la corrupción contribuyó al pobre resultado electoral del PP el 20D, la encuestas muestran que los últimos escándalos están teniendo poco impacto en su apoyo de base.

The Guardian es un diario británico fundado en 1821 y conocido hasta 1959 como The Manchester Guardian. Su línea editorial es de centro izquierda. Es propiedad del Guardian Media Group, que también edita The Observer, controlado hasta 2008 por The Scott Trust, una fundación sin ánimo de lucro centrada en mantener la independencia del diario. Ahora pertenece a The Scott Trust Limited, una compañía que ya no es una fundación, pero mantiene los mismos preceptos. Fue el diario que destapó el escándalo de las escuchas telefónicas en Reino Unido que provocó el cierre del tabloide News of the world. Y en 2014 ha obtenido un premio Pulitzer por su cobertura del caso Snowden. En agosto de 2013 su circulacion era de 189.646 ejemplares, la 4ª entre los grandes diarios, pero su website es el 2º más popular del Reino Unido, solo por detrás del Daily Mail.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.