El diario británico publica una columna muy escéptica sobre la posibilidad de que Podemos pueda reeditar en España el éxito de Syriza en Grecia. La firma Natalie Nougayrède, ex directora del diario galo Le Monde, y se titula: “Will Spain join the Greek revolution? Don’t bet on it”. Afirma que aunque el discurso del partido de Pablo Iglesias pivote sobre la renovación y la esperanza, detrás hay “real politik de sangre fría”. Y en cualquier caso advierte que la recuperación económica y la mayor fortaleza del PSOE en comparación con el PASOK, harán más difícil que Podemos pueda ganar las elecciones.

En The Guardian, Nougayrède sostiene que Podemos es lo más parecido que hay en España a Syriza, que también encabeza los sondeos y que este es un año electoral. Y añade que las claves que explican el éxito del partido de Pablo Iglesias son la corrupción y el paro juvenil que alcanza el 50%. De este desespero se alimenta Podemos igual que Syriza, avisa. Pero apunta que, aunque el partido fascina, su programa sigue siendo vago. Y añade que detrás su romanticismo y utopía de revolucionar una escena política “esclerótica” hay más real-politik de sangre fría de lo que parece.

El texto pone el foco sobre el sistema de participación, “al final las decisiones las toma un consejo de 10 personas” advierte, ciertas tendencias autoritarias, la admiración de los líderes del partido por Venezuela, Bolivia y Rusia y su narrativa sobre la casta que califica de “maniquea”. Pero sobre todo cree que, aunque España atraviese aguas políticas turbulentas en 2015, será más difícil para Podemos que para Syriza ganar las elecciones a causa de la recuperación económica y porque el PSOE es más fuerte que el PASOK.

The Guardian es un diario británico fundado en 1821 y conocido hasta 1959 como The Manchester Guardian. Su línea editorial es de centro izquierda. Es propiedad del Guardian Media Group, que también edita The Observer, controlado hasta 2008 por The Scott Trust, una fundación sin ánimo de lucro centrada en mantener la independencia del diario. Ahora pertenece a The Scott Trust Limited, una compañía que ya no es una fundación, pero mantiene los mismos preceptos. Fue el diario que destapó el escándalo de las escuchas telefónicas en Reino Unido que provocó el cierre del tabloide News of the world. Y en 2014 ha obtenido un premio Pulitzer por su cobertura del caso Snowden. En agosto de 2013 su circulacion era de 189.646 ejemplares, la 4ª entre los grandes diarios, pero su website es el 2º más popular del Reino Unido, solo por detrás del  Daily Mail.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio mencionado.

Print Friendly, PDF & Email