El 35% de los españoles tendrá más de 65 años y la población total del país caerá un 11% y tendrá, en el año 2050, 5,3 millones menos de habitantes que ahora. Estas son las proyecciones demográficas que ha realizado el Instituto Nacional de Estadística (INE), en base a la baja natalidad y la alta esperanza de vida. El diario británico The Guardian las ha recogido en un artículo de Stephen Burgen para poner de relieve el problema de población al que se enfrenta España de cara al futuro: “podría ser un país despoblado y dominado por ancianos y gente sola”.

The Guardian señala que en 2050, España sería una nación despoblada y dominada por gente mayor y sola, según un estudio del INE que predice un pérdida de población de 5,3 millones de personas, el equivalente al 11% de la actual, para la mitad del siglo. Explica que si se mantiene la tendencia de baja tasa de natalidad y alta esperanza de vidam el problema demográfico de España se agravará aún más, ya que la proyección indica que en 2050 podría haber un 34,6% de españoles por encima de los 65 años y un cuarto de millón, por encima de los 100 años. Y añade que habría 1,7 millones de niños menos que en la actualidad.

El artículo recuerda que España fue en su día famosa por sus familias numerosas, pero va camino de convertirse en una “nación de solterones”, ya que el informe del INE también indica que los hogares unipersonales se multiplicarán por cinco en los próximos 15 años, hasta suponer el 28% del total. Y además resalta que descenderá la población reproductiva. En los primeros diez años del siglo, la inmigración contribuyó a aumentar este grupo poblacional, pero la crisis ha hecho que muchos regresaran a sus países y también que un elevado número de jóvenes españoles se marchara al extranjero.

The Guardian es un diario británico fundado en 1821 y conocido hasta 1959 como The Manchester Guardian. Su línea editorial es de centro izquierda. Es propiedad del Guardian Media Group, que también edita The Observer, controlado hasta 2008 por The Scott Trust, una fundación sin ánimo de lucro centrada en mantener la independencia del diario. Ahora pertenece a The Scott Trust Limited, una compañía que ya no es una fundación, pero mantiene los mismos preceptos. Fue el diario que destapó el escándalo de las escuchas telefónicas en Reino Unido que provocó el cierre del tabloide News of the world. Y en 2014 obtuvo un premio Pulitzer por su cobertura del caso Snowden. En julio de 2015 su circulacion era de 171.318 ejemplares, la 4ª entre los grandes diarios, pero su website es el 2º más popular del Reino Unido, solo por detrás del Daily Mail.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.