La decisión del Ministerio de Defensa de ondear las banderas a media asta durante la Semana Santa en todas las instalaciones militares españolas ha sido criticada por el Defensor del Pueblo y ha provocado una “polémica constitucional”. Es lo que pone de relieve un artículo del diario británico que firma Stephen Burgen y que resalta los argumentos de Fernández Marugán de que con las banderas a media asta por Pascua se corre el riesgo de dar imagen de que se honra a una religión por encima de otras, cuando  un estado aconfesional debe demostrar “neutralidad” hacia todas.

NOTICIA ACTUALIZADA: La Stampa también se hace eco de la polémica por las banderas a media asta.

The Guardian explica que por segundo año consecutivo, el Ministerio de Defensa español ordenó que desde Viérnes Santo hasta Domingo de Resurrección la bandera española ondeara a media asta en todas las instalaciones militares argumentando que “forma parte de la tradición secular de las fuerzas armadas”. Pero resalta que esta decisión ha provocado una “polémica constitucional” al ser criticada por el Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, que ha recordado que España es un estado secular en donde ninguna religión puede tener carácter estatal.

El artículo recuerda que en España el 68,5% de los ciudadanos se declara católico, pero un 26,4% se dice ateo y además ha aproximadamente 2 millones de musulmanes y 50.000 judíos, según el último CIS. Señala también que menos de la mitad de los católicos españoles asisten a misa. Y en este sentido enfatiza el argumento del Defensor del Pueblo de que ondear la bandera a media asta durante una celebración religiosa puede llevar a la gente a pensar que el estado se inclina por honrar una religión por encima de otras y que un estado aconfesional debe demostrar neutralidad hacia todas las confesiones.

ACTUALIZACIÓN:

La Stampa dice que con las banderas a media asta, la Semana Santa se vuelve política en España. La crónica de su corresponsal Francesco Olivo explica que en esta Pascua las banderas han desatado una polémica política en España tras ordenar el Ministerio de Defensa que ondearan a media asta. La decisión ha sido criticada por la oposición de PSOE, Podemos “e incluso los centristas de Ciudadanos” y asociaciones laicas que han recordado que España es un Estado aconfesional y que esto “rompe la neutralidad en materia de religión”.

The Guardian es un diario británico fundado en 1821 y conocido hasta 1959 como The Manchester Guardian. Su línea editorial es de centro izquierda. Es propiedad del Guardian Media Group, que también edita The Observer, controlado hasta 2008 por The Scott Trust, una fundación sin ánimo de lucro centrada en mantener la independencia del diario. Ahora pertenece a The Scott Trust Limited, una compañía que ya no es una fundación, pero mantiene los mismos preceptos. Fue el diario que destapó el escándalo de las escuchas telefónicas en Reino Unido que provocó el cierre del tabloide News of the world. Y en 2014 obtuvo un premio Pulitzer por su cobertura del caso Snowden. En julio de 2015 su circulacion era de 171.318 ejemplares, la 4ª entre los grandes diarios, pero su website es el 2º más popular del Reino Unido, solo por detrás del Daily Mail.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email