El diario británico dedica un reportaje a Olga Lizana, la agente del Cuerpo Nacional de Policía que lidera el equipo que persigue a los delincuentes de todo el mundo que se han refugiado en España y particularmente en la Costa del Sol. El artículo es de su corresponsal Ashifa Kassam y explica que durante años, el litoral español fue un lugar habitual de huida para criminales, especialmente británicos. Pero destaca que desde 2006, cuando se lanzó una operación bilateral, la situación ha cambiado significativamente y ahora la mayoría son detenidos.

The Guardian resalta que Olga Lizana dirige la unidad de fugitivos de la policía española y ha sido responsable del arresto de algunos de los criminales más buscados de Reino Unido como Andrew Moran, que fue detenido en una de las más espectaculares operaciones en Calpe. España fue durante años un lugar al que criminales de todo el mundo, pero especialmente británicos, huían. Pero en 2006 se lanzó la Operación Captura, una iniciativa multiagencia hispano-británica que ha logrado detener a 68 de los 86 criminales fugitivos de Reino Unido.

El texto explica que Lizana es una de las fuerzas detrás de esta limpieza de España y en particular de la Costa del Sol, que se ganó el apelativo de “Costa del Crime” (crimen), por la prevalencia de delincuentes británicos, en gran parte porque entre 1975 y 1986 se suspendió el acuerdo de extradición entre ambos países. Ahora sin embargo la situación ha dado un vuelco y la mayoría de los criminales son detenidos. The Guardian también detalla cómo afecta su profesión afecta a su vida y resalta que es una de las pocas mujeres oficiales de policía que dirige una unidad.

The Guardian es un diario británico fundado en 1821 y conocido hasta 1959 como The Manchester Guardian. Su línea editorial es de centro izquierda. Es propiedad del Guardian Media Group, que también edita The Observer, controlado hasta 2008 por The Scott Trust, una fundación sin ánimo de lucro centrada en mantener la independencia del diario. Ahora pertenece a The Scott Trust Limited, una compañía que ya no es una fundación, pero mantiene los mismos preceptos. Fue el diario que destapó el escándalo de las escuchas telefónicas en Reino Unido que provocó el cierre del tabloide News of the world. Y en 2014 ha obtenido un premio Pulitzer por su cobertura del caso Snowden. En agosto de 2013 su circulacion era de 189.646 ejemplares, la 4ª entre los grandes diarios, pero su website es el 2º más popular del Reino Unido, solo por detrás del  Daily Mail.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio mencionado.