La manera en la que las dos ciudades españolas han “tomado el control de su energía” y apostado por un modelo eléctrico basado en las renovables y en ayudar a los consumidores más desfavorecidos es puesto de relieve en el diario británico en un reportaje de Stephen Burgen. Se resalta que en la ciudad andaluza, el ayuntamiento controla el 55% de la compañía Eléctrica de Cádiz y que con José María González, Kichi, el modelo impulsa las fuentes renovables y destina medio millón de los beneficios anuales en prevenir la pobreza energética. Mientras que de la capital catalana, se subraya la creación de Barcelona Energía, compañía pública de electricidad que elimina intermediarios, promueve las renovables y ya ha empezado a vender energía a los hogares.

The Guardian explica que tanto Ada Colau como José María González, “Kichi” reelegidos alcaldes de Barcelona y Cádiz pusieron la política energética como un asunto central de su campaña. Y resalta que ambos ayuntamientos se han convertido en distribuidores de electricidad, eliminado los intermediarios e instalando paneles solares en edificios públicos para intentar ser autosuficientes. En el caso de la ciudad andaluza, apunta que es una “anomalía” regional, ya que dispone de su propia compañía, Eléctrica de Cádiz, fundada en 1929 y de la que el Ayuntamiento controla el 55%. Y enfatiza que suministra toda la energía que consume la administración y el 80% de los hogares a partir de fuentes renovables.

El artículo también detalla que el modelo de Kichi en Cádiz, incluye dos foros ciudadanos de energía para que la gente sea el motor de la transición ecológica y además se destinan 500.000 euros de los beneficios de Eléctrica de Cádiz a prevenir la pobreza energética entre sus ciudadanos. El diario también se fija en Barcelona y destaca que, con Ada Colau, ha decidido recuperar el control de la electricidad, creando una compañía pública, Barcelona Energía, que promueve la energía renovable y la transición ecológica. Cita a su responsable que explica que se trata de un proyecto sin ánimo comercial que se encarga de comprar electricidad de fuentes renovables directamente a sus generadores y privilegiando a los pequeños productores. Y subraya que BE ya ha comenzado a suministrar energía de forma individual a los hogares.

The Guardian es un diario británico fundado en 1821 y conocido hasta 1959 como The Manchester Guardian. Su línea editorial es de centro izquierda. Es propiedad del Guardian Media Group, que también edita The Observer, controlado hasta 2008 por The Scott Trust, una fundación sin ánimo de lucro centrada en mantener la independencia del diario. Ahora pertenece a The Scott Trust Limited, una compañía que ya no es una fundación, pero mantiene los mismos preceptos. Fue el diario que destapó el escándalo de las escuchas telefónicas en Reino Unido que provocó el cierre del tabloide News of the world. Y en 2014 obtuvo un premio Pulitzer por su cobertura del caso Snowden. En julio de 2015 su circulacion era de 171.318 ejemplares, la 4ª entre los grandes diarios, pero su website es el 2º más popular del Reino Unido, solo por detrás del Daily Mail.

Stephen Burgen es colaborador freelance de The Guardian desde 2010. Llegó a España y en concreto en Barcelona en 2001 como corresponsal de The Times, donde estuvo hasta 2008. Posteriormente fue, junto a Carles Puigdemont, fundador y director de Catalonia Today, un periódico de noticias sobre Cataluña en ingles. Ha escrito dos libros, uno de ellos “Walking the Lions” ambientado en Barcelona. En su cobertura de España para The Guardian ha puesto el foco en la “premura” de la Justicia en Cataluña en contraste con el “ritmo glacial” de la corrupción, cómo el turismo está “matando” a Barcelona,  la popularidad del jamón ibérico en China, o el caso del edificio In Tempo como símbolo de la “locura del boom del ladrillo”, entre otros.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email