“Para mí, es el paraíso”. Con este titular de un residente en Pontevedra, resalta el diario británico, cómo es la vida en esta ciudad gallega que decidió prohibir el tráfico automovilístico en la mayor parte de sus calles. El reportaje es de su colaborador Stephen Burgen y da los detalles del plan de peatonalización que llevó a cabo el alcalde Miguel Anxo Fernandez Lores, del BNG. Resalta que el caso de la localidad es una “rareza” en medio de una Galicia “sólidamente conservadora”, pero sobre todo enfatiza que aunque ha recibido algunas críticas, la peatonalización de Pontevedra ha generado “numerosos beneficios”, como reducción de accidentes y CO2 o incluso aumentando la población, y la mayoría de sus habitantes la apoyan.

The Guardian resalta que en Pontevedra la “habitual banda sonora” de las ciudades españolas -motores acelerando, bocinas, o motos” ha sido sustituida “por el trino de los pájaros y las conversaciones humanas”. Explica que la ciudad ha prohibido en el centro prácticamente todo el tráfico automovilístico y cita al alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, que recuerda que cuando llegó en 1999, por la calle del Ayuntamiento pasaban 14.000 coches al días “más que toda la población”. Apunta que bajo su mando se han peatonalizado 300.000 metros cuadrados del centro medieval para recuperarlo como espacio público para los ciudadanos y se ha prohibido la circulación y el aparcamiento en superficie.

El reportaje asegura que “los beneficios son numerosos”, menciona en concreto la reducción de muertes en accidentes de tráfico, un 70% menos de emisiones de CO2 o que tres cuartas partes de los trayectos que se hacían antes en coche, se hacen ahora andando o en bici. Y destaca que en un contexto en el que las ciudades pierden población, Pontevedra ha ganado 12.000 habitantes y el pequeño comercio ha sobrevivido. Añade que Fernández Lores, del BNG, es una “rareza” en la “sólidamente conservadora” Galicia y recibió críticas por su plan de prohibición del tráfico que logró financiar sin ayuda ni de la Xunta, ni del gobierno central. Pero resalta que la ciudad tiene un tamaño perfecto para la peatonalización y cita opiniones de varios ciudadanos en general favorables a la nueva situación, destacando especialmente una que asegura “Para mí, esto es el paraíso”.

The Guardian es un diario británico fundado en 1821 y conocido hasta 1959 como The Manchester Guardian. Su línea editorial es de centro izquierda. Es propiedad del Guardian Media Group, que también edita The Observer, controlado hasta 2008 por The Scott Trust, una fundación sin ánimo de lucro centrada en mantener la independencia del diario. Ahora pertenece a The Scott Trust Limited, una compañía que ya no es una fundación, pero mantiene los mismos preceptos. Fue el diario que destapó el escándalo de las escuchas telefónicas en Reino Unido que provocó el cierre del tabloide News of the world. Y en 2014 obtuvo un premio Pulitzer por su cobertura del caso Snowden. En julio de 2015 su circulacion era de 171.318 ejemplares, la 4ª entre los grandes diarios, pero su website es el 2º más popular del Reino Unido, solo por detrás del Daily Mail.

Stephen Burgen es colaborador freelance de The Guardian desde 2010. Llegó a España y en concreto en Barcelona en 2001 como corresponsal de The Times, donde estuvo hasta 2008. Posteriormente fue, junto a Carles Puigdemont, fundador y director de Catalonia Today, un periódico de noticias sobre Cataluña en ingles. Ha escrito dos libros, uno de ellos “Walking the Lions” ambientado en Barcelona. En su cobertura de España para The Guardian ha puesto el foco en la “premura” de la Justicia en Cataluña en contraste con el “ritmo glacial” de la corrupción, cómo el turismo está “matando” a Barcelona,  la popularidad del jamón ibérico en China, o el caso del edificio In Tempo como símbolo de la “locura del boom del ladrillo”, entre otros.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

 

Print Friendly, PDF & Email