Las elecciones del 21 D van a ser un test clave para la democracia española y tendrán un efecto sobre la forma futura de Cataluña, de España y también de Europa. Debe ser una votación libre, legal y pacífica y para ello lo primero es que “los líderes políticos encarcelados sean liberados para hacer campaña”. Es lo que sostiene el editorial del diario británico que advierte de que las cosas en Cataluña pueden “volver a acelerarse”. En cualquier caso señala que el 21D no se va a limitar a una “simple elección binaria” y que todo dependerá de las coaliciones, para las que advierte “el diálogo y el compromiso son buenas opciones”.

NOTICIA ACTUALIZADA: The Times dice que para recuperar la “reputación perdida” , el gobierno español debería permitir a los políticos catalanes encarcelados hacer campaña.

The Guardian resalta que el resultado de las elecciones del 21 D, cuya campaña empieza oficialmente este 5 de diciembre y las encuestas indican un empate entre los partidos a favor y en contra de la independencia, van a conformar el futuro de Cataluña, España, otros países europeos y las instituciones de la UE. Y advierte de que existe el riesgo de que las cosas e vuelvan a “acelerar” y haya “más, no menos revuelo político”. En este sentido señala que la batalla tiene también una derivada judicial al estar encarcelados varios ministros y líderes independentistas y asegura que “deberían ser liberados para poder hacer campaña”.

El editorial explica que la actitud adoptada por el gobierno central hacia la región es “impopular” en Cataluña, aunque enfatiza que la opinión pública catalana está “fragmentada, polarizada y dividida sobre el camino a seguir”. Señala de hecho que el 21D no será una “simple elección binaria” al haber partidos que defienden posiciones que no se limitan a la independencia. Por ello defiende que supondrán un “reto para los compromisos” y todo dependerá de las coaliciones que se construyan. Pero sostiene que es un test clave para las democracias catalana y española y que la campaña debe desarrollarse de forma “libre, legal y pacífica” y el resultado “debe ser respetado”. Añade que el “diálogo y el compomiso son buenas opciones” y las próximas tres semanas indicarán si son “realistas” para la región.
ACTUALIZACIÓN:

The Times considera que para recuperar la “reputación perdida” con el 1-O, España debería permitir a los políticos encarcelados hacer campaña. En un editorial titulado “Torpe Madrid” sostiene que el gobierno español tiene una oportunidad de recuperar algo de la reputación que perdió en su “torpe” gestión de la rebelión independentista catalana. Pero cree que para hacerlo debe evidenciar que las elecciones del 21D que convocó en Cataluña sean “disputadas justamente”. Y sostiene que debe permitir a los políticos catalanes encarcelados que hagan campaña para estas elecciones.

The Guardian es un diario británico fundado en 1821 y conocido hasta 1959 como The Manchester Guardian. Su línea editorial es de centro izquierda. Es propiedad del Guardian Media Group, que también edita The Observer, controlado hasta 2008 por The Scott Trust, una fundación sin ánimo de lucro centrada en mantener la independencia del diario. Ahora pertenece a The Scott Trust Limited, una compañía que ya no es una fundación, pero mantiene los mismos preceptos. Fue el diario que destapó el escándalo de las escuchas telefónicas en Reino Unido que provocó el cierre del tabloide News of the world. Y en 2014 obtuvo un premio Pulitzer por su cobertura del caso Snowden. En julio de 2015 su circulacion era de 171.318 ejemplares, la 4ª entre los grandes diarios, pero su website es el 2º más popular del Reino Unido, solo por detrás del Daily Mail.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

Print Friendly, PDF & Email