Los laboristas deberían “abrazar el concepto de coalición” como lo ha hecho el gobierno de Pedro Sánchez y seguir su ejemplo para tener éxito en Reino Unido. Es lo que sostiene una columna de Will Hutton en el prestigioso diario británico. Califica al presidente español de “hábil artesano político” que supo construir una alianza multipartidista para ganar la votación de la moción de censura y gobernar. Resalta que ahora está utilizando símbolos como el Valle de los Caídos y hablando de redistribución de riqueza y de reconstruir el “contrato social” en España. Y considera que la izquierda británico debería abandonar su euroescepticismo y tomar nota, porque señala que tanto el caso de España como de otros países que tuvieron problemas en la crisis como Portugal e Irlanda, demuestran que la social-democracia liberal puede “florecer” en Europa.

The Guardian apunta que el Valle de los Caídos fue un “intento grandilocuente de Franco” de patrimonializar la memoria de la Guerra Civil a su favor, pero resalta que ahora el nuevo presidente español, Pedro Sánchez, quiere exhumar al dictador y convertir el lugar en un “mausoleo des-consagrado” de las víctimas del fascismo y afirma que tiene el apoyo de una “abrumadora mayoría de españoles” que desean convertirse en un país moderno al frente de Europa. Añade que Sánchez es un “hábil artesano político” que logró expulsar del poder a su predecesor Mariano Rajoy, manchado por escándalos de corrupción, al construir “con destreza” una coalición trans-partidista para ganar la votación de una moción de censura. Y resalta que ahora dirige la recuperación económica y puede hablar de redistribución de riqueza y de reconstruir el contrato social en España, al tiempo que invierte en talento y ciencia hasta el punto que se está apodando al país la “Alemania del sur”.

El artículo pone de relieve que los “días oscuros” de 2012 cuando España tuvo que pedir un  enorme rescate para su sistema financiero están ya lejos, aunque señala que este caso, junto con los de Grecia, Irlanda o Portugal, siguen conformando la forma de ver la UE y el euroescepticismo de la izquierda británica y su “tibia” campaña durante el referéndum del Brexit. Pero enfatiza que precisamente estas historias evidencian cómo la UE ha sido “un agente del cambio a mejor” al permitir a cada país recuperarse y resistir el auge de los populistas de extrema derecha. Y destaca que han construido coaliciones que demuestran que “la socialdemocracia liberal puede florecer” en Europa. En este sentido señala que los laboristas británicos pueden no tener símbolos poderosos como el Valle de lo Caídos o el aborto sobre los que construir amplias coaliciones, pero tienen el Brexit y pueden usarlo para seguir estos ejemplos europeos.

The Guardian es un diario británico fundado en 1821 y conocido hasta 1959 como The Manchester Guardian. Su línea editorial es de centro izquierda. Es propiedad del Guardian Media Group, que también edita The Observer, controlado hasta 2008 por The Scott Trust, una fundación sin ánimo de lucro centrada en mantener la independencia del diario. Ahora pertenece a The Scott Trust Limited, una compañía que ya no es una fundación, pero mantiene los mismos preceptos. Fue el diario que destapó el escándalo de las escuchas telefónicas en Reino Unido que provocó el cierre del tabloide News of the world. Y en 2014 obtuvo un premio Pulitzer por su cobertura del caso Snowden. En julio de 2015 su circulacion era de 171.318 ejemplares, la 4ª entre los grandes diarios, pero su website es el 2º más popular del Reino Unido, solo por detrás del Daily Mail.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

 

 

Print Friendly, PDF & Email