El diario británico se hace eco del problema al que se enfrentan decenas de miles de pequeñas tiendas y negocios en España por el fin de los alquileres de renta antigua previsto para el 1 de enero de 2015. El artículo se titula: “Spanish rent changes could close 20.000 small businesses” y lo firma Stephen Burgen. Y advierte que muchas tiendas emblemáticas y que forman parte del patrimonio histórico de ciudades como Madrid, Barcelona o Granada se verán obligadas a cerrar porque los dueños de sus locales, en muchos casos bancos o fondos de inversión, no aceptan negociar alquileres razonables. El New York Times también analizó esta cuestión hace un mes.

The Guardian señala que según los sindicatos de autónomos hasta 20.000 pequeños negocios españoles pueden verse obligados a cerrar una vez que finalice oficialmente a finales de diciembre el control de alquileres que permitió el régimen de renta antigua. Apunta que muchos de los afectados son tiendas emblemáticas de Madrid, Granada o Barcelona. Menciona el caso concreto de la Camisería Hernando que lleva en la Gran Vía madrileña desde 1857, pero cierra al pasar su alquiler de 3.000 euros al mes a 30.000 o de tiendas de Barcelona.

El texto añade que los locales serán ahora ocupados por grandes cadenas de moda. Apunta que aunque algunos propietarios se han mostrado dispuesto s a negociar alquileres razonables, muchas tiendas están en edificios cuyos dueños son bancos o fondos de inversión que simplemente han notificado el aumento de las rentas. Y recuerda que se estima que el 80% de las empresas españolas son familiares y generan el 70% del PIB.

The Guardian es un diario británico fundado en 1821 y conocido hasta 1959 como The Manchester Guardian. Su línea editorial es de centro izquierda. Es propiedad del Guardian Media Group, que también edita The Observer, controlado hasta 2008 por The Scott Trust, una fundación sin ánimo de lucro centrada en mantener la independencia del diario. Ahora pertenece a The Scott Trust Limited, una compañía que ya no es una fundación, pero mantiene los mismos preceptos. Fue el diario que destapó el escándalo de las escuchas telefónicas en Reino Unido que provocó el cierre del tabloide News of the world. Y en 2014 ha obtenido un premio Pulitzer por su cobertura del caso Snowden. En agosto de 2013 su circulacion era de 189.646 ejemplares, la 4ª entre los grandes diarios, pero su website es el 2º más popular del Reino Unido, solo por detrás del  Daily Mail.

(Esta noticia está incluida en el resumen de prensa internacional de radiocable.com)

 

Print Friendly, PDF & Email