El diario británico publica un artículo titulado “El modo `crisis completa´ regresa a España” que firman su corresponsal Giles Tremlett y Phillip Inman. En él aseguran que al menos una de las comunidades autónomas en crisis podría pedir ayuda al gobierno central. Citan como fuente de este “rescate autonómico” a un funcionario de alto nivel del propio Ejecutivo de Rajoy, al que no identifican.

Mariano Rajoy
(Foto: Flickr/Partido Popular)

The Guardian sostiene que “el gobierno conservador español de Mariano Rajoy espera tomar el control financiero directo de al menos uno de los gobierno regionales en problemas en mayo, según fuentes en Madrid. Con unas deudas regionales ya degradadas al nivel de bono-basura, funcionarios de alto nivel explican que serían los propios gobiernos regionales quienes suplicarían ayuda a Madrid para lograr superar del año.”

El diario cita incluso a un funcionario de alto rango que asegura: “No sería sorprendente que esto ocurriera en mayo. Algunos están pagando tasas de interés imposibles.. El texto sostiene también que “se espera que los prestamistas internacionales den la bienvenida a estos planes después de una serie de advertencias sobre el estado de deterioro de la economía española.”

Explican que “los mercados están casi cerrados para algunas de las 17 regiones de España, por lo que su mejor esperanza para financiar sus gastos y pasar por encima de la deuda es la administración de Rajoy, que ha promulgado a nuevas leyes que le dan derecho a intervenir en los gobiernos regionales. Y aunque no citan a ninguna autonomía en concreto dicen: “Rajoy puede encontrarse en la embarazosa posición política de tener que intervenir en las regiones que gobierna su propio partido popular conservador.”
[Leer el artículo completo en The Guardian]

Print Friendly, PDF & Email