Son las invisibles y las últimas de la lista y peor pagadas de los hoteles y en muchos casos su situación roza la explotación, pero ahora las 100.000 limpiadoras de habitaciones que se estima hay en España se han revuelto contra su situación, se han organizado en las redes sociales e intentan dejar en evidencia a los empresarios hoteleros “sin escrúpulos”. Es lo que asegura un artículo del diario británico, que firma Stephen Burgen, y que detalla los problemas laborales de este colectivo. Enfatiza que las precarias condiciones en que han quedado las limpiadoras de hoteles coincide con el boom turístico y el récord de visitantes. Y resalta que para este verano, estas mujeres han lanzado una campaña para dejar en evidencia a los empresarios hoteleros que emplean a sus trabajadores en “condiciones inhumanas”.

The Guardian cita a una limpiadora de Sevilla que explica que son las “invisibles en los hoteles, las últimas de la lista y las peor pagadas” y destaca que los sindicatos denuncian que la situación de estas mujeres alcanza niveles de explotación y semi-esclavitud en gran parte debido a la externalización del servicio. Explica que tras la reforma laboral aprobada por el gobierno del PP, las limpiadoras de hotel han visto sus salarios recortados en hasta un 40% y su carga de trabajo aumentada por este “outsourcing” con el que los hoteles han intentado reducir costes. Pero resalta que ahora este colectivo se ha rebelado y está luchando en contra de su situación.

El artículo se hace eco de la creación del grupo “Las Kellys” (juego de palabras con “las que limpian”) bajo el que se han organizado en las redes sociales. Detalla cómo a causa de los ratios con el número de habitaciones que deben limpiar, que llegan a ser 25 o 30 al día y que las obliga a hacer horas extra sin cobrar, terminan trabajando por 3 euros la hora. Señala la paradoja de que esto sucede cuando el sector turístico en España vive un nuevo boom y bate récords de visitantes año tras año y cita el caso del NH que pese a ganar 76 millones de euros más entre 2014 y 2016, ha sido de los primeros en externalizar el servicio de limpieza. The Guardian termina “advirtiendo” de que para este verano “Las Kellys” han lanzado una campaña para señalar y avergonzar a los hoteles que emplean en “condiciones inhumanas” y promover a los que tienen “buenas prácticas”.

The Guardian es un diario británico fundado en 1821 y conocido hasta 1959 como The Manchester Guardian. Su línea editorial es de centro izquierda. Es propiedad del Guardian Media Group, que también edita The Observer, controlado hasta 2008 por The Scott Trust, una fundación sin ánimo de lucro centrada en mantener la independencia del diario. Ahora pertenece a The Scott Trust Limited, una compañía que ya no es una fundación, pero mantiene los mismos preceptos. Fue el diario que destapó el escándalo de las escuchas telefónicas en Reino Unido que provocó el cierre del tabloide News of the world. Y en 2014 obtuvo un premio Pulitzer por su cobertura del caso Snowden. En julio de 2015 su circulacion era de 171.318 ejemplares, la 4ª entre los grandes diarios, pero su website es el 2º más popular del Reino Unido, solo por detrás del Daily Mail.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

Print Friendly, PDF & Email