“Hace apenas dos décadas era uno de los destinos más `cool´ de Europa, pero ahora está tan saturada de gente que se ha convertido en un parque temático turístico y está perdiendo el carácter que la hizo tan popular”. Así ve la Barcelona actual un reportaje del diario británico que retrata en imágenes hasta qué punto la masificación que sufre, está “matando” a la ciudad. El texto es de su corresponsal en Barcelona Stephen Burgen y las fotos de Paola de Grenet y explican que la ciudad condal se está convirtiendo en una “imitación de ella misma”.

The Guardian apunta que Barcelona sigue siendo una ciudad preciosa, enclavada entre montaña y mar, con un clima maravilloso y rica en arquitectura e historia. Pero apunta que tras ser elegida “capital de lo cool” a finales del siglo XX ahora está “lejos de serlo” y sus principales atracciones turísticas están masificadas y se han convertido en una “casa de chorradas” en las que se vende cualquier cosa con la palabra Barcelona. Menciona también las largas esperas necesarias para ver los monumentos, especialmente la Sagrada Familia, incluso en las zonas que indican “evita las colas”.

El artículo destaca asimismo los casos de la Rambla, -la “calle más famosa” que ahora está tan llena de gente que durante 9 meses al año es casi “virtualmente intransitable” para los barceloneses-, el mercado de la Boquería o la Barceloneta, todas convertidas en zonas saturadas. Y advierte de que “lo más triste es que la ciudad está perdiendo rápidamente su identidad”. Y resalta el nuevo término con el que se describe en la ciudad el proceso que está viviendo: “parquetematización”. Concluye afirmando: “Barcelona se ha convertido en una imitación de ella misma”.

The Guardian es un diario británico fundado en 1821 y conocido hasta 1959 como The Manchester Guardian. Su línea editorial es de centro izquierda. Es propiedad del Guardian Media Group, que también edita The Observer, controlado hasta 2008 por The Scott Trust, una fundación sin ánimo de lucro centrada en mantener la independencia del diario. Ahora pertenece a The Scott Trust Limited, una compañía que ya no es una fundación, pero mantiene los mismos preceptos. Fue el diario que destapó el escándalo de las escuchas telefónicas en Reino Unido que provocó el cierre del tabloide News of the world. Y en 2014 obtuvo un premio Pulitzer por su cobertura del caso Snowden. En julio de 2015 su circulacion era de 171.318 ejemplares, la 4ª entre los grandes diarios, pero su website es el 2º más popular del Reino Unido, solo por detrás del Daily Mail.

Stephen Burgen es colaborador freelance de The Guardian desde 2010. Llegó a España y en concreto en Barcelona en 2001 como corresponsal de The Times, donde estuvo hasta 2008. Posteriormente fue, junto a Carles Puigdemont, fundador y director de Catalonia Today, un periódico de noticias sobre Cataluña en ingles. Ha escrito dos libros, uno de ellos “Walking the Lions” ambientado en Barcelona. En su cobertura de España para The Guardian ha puesto el foco en la “premura” de la Justicia en Cataluña en contraste con el “ritmo glacial” de la corrupción, la popularidad del jamón ibérico en China, o el caso del edificio In Tempo como símbolo de la “locura del boom del ladrillo”, entre otros.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

 

 

Print Friendly, PDF & Email