La tensión en Cataluña sigue aumentando y uno de los factores que más está contribuyendo a ello son las decisiones judiciales, ya que 19 de los recién diputados están en la cárcel, exiliados o en libertad bajo fianza. Es lo que subraya un artículo del diario británico que firma Stephen Burgen sobre las últimas imputaciones del Juez Llaneras contra 11 altos cargos, entre los que están Marta Rovira, Anna Gabriel o Josep Lluis Trapero. En este sentido The Guardian afirma que la premura con la que la Justicia está actuando en Cataluña supone un “marcado contraste con el ritmo glacial” con el que abordan los casos de corrupción que afectan al PP.

The Guardian asegura que las “esperanzas de paz” para Cataluña que se suponía que traerían las elecciones autonómicas se atascan ante la posibilidad de una nueva oleada de arrestos de líderes independentistas. Recuerda que 19 de los diputados recién elegidos el 21 D ya están en prisión, en el exilio o en libertad bajo fianza, pero resalta que el Juez Llarena que lleva por el 1-O puede imputar a otras 11 personas ligadas a la Generalitat entre las cuales están Marta Rovira, Anna Gabriel y Josep Lluis Trapero. En este sentido, apunta que el ex presidente catalán, Carles Puigdemont, ha acusado a la justicia española de actuar “a las órdenes de los políticos y el gobierno”.

Y el artículo enfatiza que Puigdemont no es el único que se queja de que el gobierno central está usando a los jueces para gestionar un conflicto político y cuestiona la separación de poderes en España. Y dice textualmente “Desde luego la premura con la que la Justicia ha respondido a la crisis catalana supone un marcado contraste con el ritmo glacial con que se tratan los cientos de casos de corrupción que afectan a miembros del PP”. Y aunque recoge la defensa de Rajoy y otros miembros del gobierno de la independencia judicial, señala que en España hay “mucho margen para la interferencia política”, recordando que un informe europeo situó al país en la 25ª posición de 28 en cuanto a percepción de la independencia judicial.

The Guardian es un diario británico fundado en 1821 y conocido hasta 1959 como The Manchester Guardian. Su línea editorial es de centro izquierda. Es propiedad del Guardian Media Group, que también edita The Observer, controlado hasta 2008 por The Scott Trust, una fundación sin ánimo de lucro centrada en mantener la independencia del diario. Ahora pertenece a The Scott Trust Limited, una compañía que ya no es una fundación, pero mantiene los mismos preceptos. Fue el diario que destapó el escándalo de las escuchas telefónicas en Reino Unido que provocó el cierre del tabloide News of the world. Y en 2014 obtuvo un premio Pulitzer por su cobertura del caso Snowden. En julio de 2015 su circulacion era de 171.318 ejemplares, la 4ª entre los grandes diarios, pero su website es el 2º más popular del Reino Unido, solo por detrás del Daily Mail.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

Print Friendly, PDF & Email