El diario británico se hace eco de cómo España se ha convertido en el mayor productor de vino del mundo, por delante de Francia e Italia y ahora se enfrenta al reto de comercializarlo. La crónica de la corresponsal Ashifa Kassam señala que esta circunstancia se ha debido a un año de de buenas condiciones meteorológicas y la mejora de la eficiencia de los viñedos españoles. Y apunta que la industria se concentra ahora en promocionar el vino español fuera del país, pero también entre los jóvenes españoles. La agencia AFP también se ha hecho eco en un reportaje del record de producción vinícola español.

The Guardian dice: “Una primavera muy lluviosa y un verano soleado han convertido a España en el mayor productor de vino del mundo en 2013, según el Ministerio de Agricultura. Pau Roca de la Federación Española del Vino dice que era sólo cuestión de tiempo que España superara a sus competidores: `Tiene la mayor superficie plantada de viñedos del mundo. El potencial siempre estuvo ahí´. Durante años, las ineficiencias en la producción dejaron a España detrás de Francia e Italia. Las recientes inversiones en sistemas de siembra y riego, así como un nuevo enfoque en la productividad simplemente se han combinado con un año de buen clima.”

Y añade: “El gobierno lo celebra y espera que sea otra industria en la que apoyarse para reforzar su frágil recuperación. Los productores de vino son un poco más  reticentes. A muchos les preocupa cómo van a vender la enorme cantidad de vino cosechada. Parte del desafío se debe a que la demanda interna en España se ha estado hundiendo en los últimos años. Hace ocho años, los españoles consumían más vino del que exportaban. Desde hace dos, el país ha estado exportando más del doble de la cantidad de vino que consume.”

[Leer la noticia complet en The Guardian]

The Guardian es un diario británico fundado en 1821 y conocido hasta 1959 como The Manchester Guardian. Su director es Alan Rusbridger y su línea editorial es de centro izquierda. Es propiedad del Guardian Media Group que también edita The Observer que controlaba hasta 2008 The Scott Trust, una fundación sin ánimo de lucro centrada en mantener la independencia del diario. Ahora pertenece al The Scott Trust Limited, una compañía que ya no es una fundación, pero mantiene los mismos preceptos. Fue el diario que destapó el escándalo de las escuchas telefónicas en Reino Unido que provocó el cierre del tabloide News of the world. En agosto de 2013 su circulacion fue de 189.646 ejemplares, la 4ª entre los grandes diarios, pero su website es el 2º más popular del Reino Unido, solo por detrás del  Daily Mail.  

(Esta noticia está incluida en el resumen de prensa internacional de radiocable.com)

Print Friendly, PDF & Email