El diario británico se hace eco del malestar de los comerciantes del famoso mercado de la Boquería de la ciudad condal por lo que consideran una avalancha desmedida de turistas que está “echando” del lugar a sus clientes habituales. Es la segunda vez en un mes, que The Guardian destaca los problemas que el turismo de masas está ocasionando en Barcelona y de la iniciativas para buscar un modelo menos invasivo en esta y otras ciudades españolas.

The Guardian explica: “”Durante más de un siglo ha sido una meca de cocineros -desde los más humildes a la élite de la alta cocina- pero el famoso mercado de la Boquería de Barcelona se está convirtiendo rápidamente en otra zona de exclusión para residentes al ser arrollado por los turistas. Los vendedores de los puestos se quejan de que los clientes y compradores reales no pueden pasar a través de la multitud de personas que acuden para fotografiar sus mercancía, pero no para comprarlas.”

Y señala: “Ahora la asociación que dirige el mercado está pidiendo al consejo de la ciudad que limite el número de visitantes, en particular de los grandes grupos llevados por los touroperadores y los cruceros. Oscar Ubide, gerente del mercado, dice que no se trata de prohibir turistas, solo de imponer algún tipo de control. El mercado está perdiendo su carácter, al convertirse los puestos tradicional en bares de zumos y comida para llevar, explica. Las autoridades de la ciudad están bajo una creciente presión para controlar el número de turistas en la ciudad, que ha pasado de 1,7 millones en 1990 a un número estimado de 10 millones este año.”

[Leer el artículo completo en The Guardian]

The Guardian es un diario británico fundado en 1821 y conocido hasta 1959 como The Manchester Guardian. Su línea editorial es de centro izquierda. Es propiedad del Guardian Media Group, que también edita The Observer, controlado hasta 2008 por The Scott Trust, una fundación sin ánimo de lucro centrada en mantener la independencia del diario. Ahora pertenece a The Scott Trust Limited, una compañía que ya no es una fundación, pero mantiene los mismos preceptos. Fue el diario que destapó el escándalo de las escuchas telefónicas en Reino Unido que provocó el cierre del tabloide News of the world. En agosto de 2013 su circulacion fue de 189.646 ejemplares, la 4ª entre los grandes diarios, pero su website es el 2º más popular del Reino Unido, solo por detrás del  Daily Mail.

(Esta noticia está incluida en el resumen de prensa internacional de radiocable.com)