[google -7574288480731470534]

Un documental revela existencia de un supuesto programa secreto en EEUU para impedir que la comunidad negra encontrara un lider y se mobilizara como una fuerza politica significativa en los años 60 y 70.  El Counter Intelligence Program (COINTELPRO) fue iniciado por el propio J. Edgar Hoover y pretendía inicialmente investigar e impedir los movimientos disidentes politicos en el pais.

Se investigó al Ku Klux Klan, al partido nazi americano, la comunidad puertorriqueña, los comunistas… pero pronto la prioridad pasó a ser desacreditar a las grandes figuras políticas negras de la época. El COINTELPRO permitía a los agentes actuar con bastante “libertad” -para lograr sus objetivos. Debían “exponer, desbaratar, descarriar, desacreditar o de lo contrario neutralizar” las actividades de estos movimientos disidentes y sus líderes.

Malcolm XUna investigación del Senado en 1976 concluyó que el FBI se había excedido en sus funciones, tomado la ley en sus manos y actuado al margen de la misma. Por ello el documental analiza con documentos desclasificados y entrevistas, la posible implicación del gobierno en los asesinatos de Malcolm X, Fred Hampton y Martin Luther King Jr. Y se resalta que las operaciones mas intensas del programa fueron las dirigidas contra el Partido de las Panteras Negras.  Estos fueron atacados mientras trabajaban en actividades relacionadas con el raparto gratuito de comida, la sanidad y el control de la comunidad sobre las escuelas y los abusos de la policía. Se dice que fue este acoso a los Panteras, el que motivó que estos respondieran con acciones armadas. Y como en un circulo vicioso, este fue luego el pretexto para justificar su represión.

Print Friendly, PDF & Email