En un artículo de opinión publicado en The Wall Stret Journal, el ministro de Economía defiende la labor del gobierno y sus reformas que asegura “ya están empezando a dar frutos”. Y en particular recoge como principal argumento el éxito de numerosas empresas españolas en el mercado exterior.

Luis de Guindos
(Foto: Flickr/World Economic Forum)

De Guindos dice en el Wall Street Journal: “A menudo se olvida que el actual gobierno de España lleva en el cargo menos de un año y que su agenda de reformas no es comparable en absoluto con las aprobadas anteriormente. La reforma laboral, la del sector financiero y las medidas de consolidación fiscal están proporcionando una solución completa y profunda a nuestros desequilibrios. Todo esto a pesar de las tensiones sociales, sacrificios y problemas políticos y sin estar obligados a ello por un rescate.”

Y añade: “Estas reformas están empezando a dar sus frutos. Las crisis siempre causan dolor, pero también crean oportunidades. Muchas empresas españolas aprovechan estas oportunidades cada día. Acceden a los mercados internacionales, colocan sus productos y servicios y lo hacen de una manera competitiva. Las empresas españolas han conseguido aumentar su cuota de mercado en una época de menor actividad en el comercio internacional.”

El texto resalta las exportaciones con Francia, Italia y Alemania y señala: “Estamos muy cerca de equilibrar el saldo por cuenta corriente y podemos asegurar que tendremos superávit en 2013. Y estos logros han llegado a pesar de un entorno económico muy difícil… Si España se mide por la forma en que se enfrenta a sus dificultades, uno debe al menos reconocer el enorme esfuerzo realizado, principalmente por la sociedad española.”

[Leer el artículo completo en The Wall Street Journal]