Los últimos datos que reafirman la buena salud macroeconómica de España han llegado incluso al Golfo Pérsico. Un diario local destaca en concreto el récord de exportaciones de las empresas españolas en el primer trimestre del año que han crecido un 14%, rozando los 70.000 millones de euros. El artículo es de María Tadeo, de Bloomberg, pero enfatiza especialmente que éstos datos se inscriben en una tendencia más amplia que indicaría que España está ganado competitividad estructural  y reduciendo los desequilibrios de su economía.

The Gulf Times destaca el caso concreto de los zapatos de Antonio Fagundo que empezó una expansión internacional “forzado” por la crisis en 2010 y ahora ha dobladi sus operaciones exteriores y vende en 90 países. Y señala que éste es sólo un indicador más de cómo la economía española se está aprovechando de la coyuntura actual de una eurozona más fuerte y el repunte del comercio global. Y enfatiza que el 0,8% de crecimiento que registró España en el primer trimestre de este año, supera al 0,5% de media de la región, y ha sido especialmente impulsado por el aumento de las exportaciones que ha crecido un 8,% con respecto al ejercicio anterior. Apunta que de hecho los últimos datos muestran que las exportaciones españolas han crecido un 14,1% en el trimestre hasta alcanzar un récord de 69.700 millones de euros

Pero el texto señala que este aumento se engloba en una tendencia más amplia que también evidencia que España está ganando en competitividad y corrigiendo los grandes desequilibrios de su economía. Advierte en cualquier caso de que aún hay desafío por delante, como por ejemplo las presiones para que se suban los salarios, tras beneficiarse las empresas de la devaluación interna, o la fortaleza del euro. Pero se resalta para concluir el análisis del economista Daniel Puente que señala el hecho “excepcional” de que España las exportaciones hayan crecido pero haya habido un grado de sustitución con importaciones, algo “inusual” en una fase expansiva de España y que evidenciaría que se ha ganado en competitividad estructural.

The Gulf Times es un diario de Qatar fundado en 1978 y el más vendido de los que se publican en inglés en el país. Pertenece a la Gulf Publishing and Printing Company que presidente Abdullah bin Hamad Al Attiyah, un ex vice primer ministro qatarí, y que también edita Al-Rayah, su “diario hermano” en árabe. Su línea editorial es pro-gubernamental, aunque fue pionero en informar de los crímenes en el país.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email