Es uno de los mayores casos de corrupción de la historia de la democracia española. Y en cuanto el juez hizo públicos los 50.000 folios del sumario, el caso fue escrutados por los periodistas de todo el país. Todos los medios le dedicaron titulares a cinco columnas, primero en las ediciones on line y luego en las impresas.

Resulta interesante comparar la “evolución” de los titulares con el paso de las horas. Los redactores y jefes de sección de los medios on line se apresuraron a sacar una primera conclusión de la lectura del sumario y publicarla. Sin embargo a la hora de preparar la edición en papel, casi ningún medio repitió el mismo enfoque. Con los primeros datos, cada medio “apuntó” hacia un objetivo y luego lo fue modificando o matizando en mayor o menor medida.

El País en su versión digital primero se centró en la persona del ex-tesorero del PP Luis Barcenas, para luego ampliar el círculo y asegurar que “Gurtel corrompió el núcleo del PP”.

La portada de El País

La portada de El Pais en papel

En el caso de El Mundo, inicialmente abrieron mucho el “ángulo de enfoque” señalando a consellers, altos cargos y familiares de Camps. Luego la edición impresa “concretó” mucho más el titular centrándose en la persona de Correa y el cobro de 27 millones en comisiones a constructoras.

La portada de El Mundo

 La portada de El Mundo en papel

Para el ABC lo más “destacable” en las primera horas fue la descripción: “Asi lavaba el dinero la trama de Correa”. Y luego dedicó su portada íntegramente al fallecimiento de Guillermo Luca de Tena, uno de sus editores.

La portada del ABC

Portada ABC papel

El primer titular del diario Público se centró en un genérico: la “confirmación” de financiación irregular en el PP de Valencia y Madrid. Con el paso de las horas apuntaron más en detalle: “Barcenas hundido, Rajoy tocado”.

La portada de Publico

La portada de Publico en papel

La Razón en principio optó por la obviedad: anunciar simplemente que el sumario se había hecho público. Posteriormente para su edición en papel, se “mojaron” mucho más, asegurando en su titular que el sumario no muestra una financiación irregular del PP.

La portada de La razón

Portada de La razon en papel

Los medios puramente digitales también dedicaron sus portadas a la publicación del sumario del caso Gurtel. El Confidencial se fijó en la vinculación de cargos del PP con  paraísos fiscales, mientras que El Plural destacó sobre todo una acusación contr Esperanza Aguirre.

La portada de El confidencial

Portada de El plural

Print Friendly, PDF & Email