Gerry Hadden, de The World de Public Radio International/BBC, considera que aun es pronto para saber si el lider de Al Qaeda fue asesinado o se defendió en la operación militar. Pero asegura que esperaba las críticas y dudas que han surgido en España, donde incluso se ha comparado la acción con los GAL. Cree en cualquier caso que se están haciendo las preguntas importantes para llegar al fondo del asunto.

Gerald Hadden

Gerry Hadden considera que tanto “la prensa española, como la alemana, la francesa y una gran parte de la prensa norteamericana misma, están haciendo, despues de la noticia de que está muerto, todas las preguntas importantes sobre cómo murió o sobre las discrepancias en las explicaciones”. Asegura que no le ha sorprendido que en España se hable de ejecución extrajudicial sino que “lo esperaba porque conforme va saliendo la información ya hemos visto que la version de los acontecimientos ha ido cambiando. El gran problema ahora es que aún falta información”.

El corresponsal asegura que le parece “muy aventurado” pronunciarse tan pronto sobre si fue un “asesinato a sangre fria o el saldo de una operación militar, simplemente porque no sabemos todavía. Y el trabajo que tenemos todos ahora es investigar para saber qué ha pasado”. Pero asegura que “cada pregunta y cada duda” que busquen aclarar lo ocurrido es bienvenida.

Hadden asegura que si ha sido un asesinato “va a hacer surgir muchas dudas sobre la forma de haber hecho la operación”. Asegura que incluso en EEUU “ya está surgiendo el debate de si fue una muerte justificada y creo esto va a tomar cada vez más importancia y que debe tomar más importancia”.