El diario aleman recoge en un artículo de su corresponsal Anne Grüttner como la crisis ha afectado a la que consideran la “cadena de grandes almacenes más rentable de Europa”. Explican como El Corte Inglés respondió con numerosas promociones, que redujeron los márgenes, pero al menos estabilizaron los ingresos.

Logo de El Corte Ingles
(Foto: Flickr/Madrid Uno)

Handelsblatt explica que : “El Corte Ingles está sintiendo la crisis de consumo en España y Portugal. A la renuencia de los consumidores, debida a los efectos en las familias del desempleo y el endeudamiento, el gigante ibérico de las ventas al por menor respondió con una lluvia de promociones, y por lo tanto, tuvo que aceptar márgenes más bajos. Al menos de esta manera, las ventas se han estabilizando, con 16,4 millones de euros anuales, un 0,3 por ciento más que el año anterior. Esta es una mejora con respecto a los dos años anteriores, cuando las ventas cayeron drásticamente”.

Destacan que pese a los problemas: “entre los operadores de grandes almacenes de Europa, el grupo española sigue reclamando el primer lugar, por delante del grupo británico Marks & Spencer (11,4 millones de euros) y el grupo francés Galeries Lafayette (5,5 millones de euros). A nivel mundial, El Corte Inglés ocupa el tercer lugar por detras detrás de dos cadenas de EE.UU.: Macy y Sears”.

Sin embargo el diario germano apunta: “Entre los minoristas españoles y en relación con los beneficios de El Corte Inglés el año pasado, el grupo ha pasado al tercer lugar por detrás del gigante Inditex (Zara, Massimo Duti) beneficiado por su actividad internacional y la exitosa cadena de supermercados Mercadona de Valencia. Ambas compañías registraron en oposición a la cadena de tiendas por departamento, ingresos estables. Inditex, especialmente en el extranjero, y Mercadona a pesar de la crisis en España. En ventas en España, El Corte Inglés está todavía un poco por delante de Mercadona y muy por delante de Inditex.