Hazel Healy de la revista Red Pepper analiza positivamente en radiocable.com el último alto el fuego de ETA y aprecia por primera vez en la banda voluntad de dejar las armas para siempre. Además subraya la importancia de que este comunicado venga de un proceso interno no de una negociación con el gobierno. Y cree que Batasuna y ETA han optado por un proceso de “consenso” y “lento” para no “perder a los más duros” como sucedió en Irlanda.

Hazel Healy

Hazel Healy asegura que ve en España “cansancio” con respecto a ETA y “ganas de que acabe ya” y cree que si esa sensación llega hasta el entorno abertzale será un paso importante para el fin del conflicto. Destaca por encima de las palabras de la banda, el hecho de que el proceso haya surgido internamente “se nota que están un poco acorralados y no tienen más opciones.”

Entiende la reacción de la sociedad española y los políticos por estar “quemados” con las anteriores treguas rotas unilateralmente por los terroristas. Y cree que se actua con mucha prevención. Pero la corresponsal asegura no entender la “resistencia” del gobierno a una mediación internacional: “si pueden aportar su experiencia de otros conflictos, de Irlanda y de Sudáfrica y pueden aportar algo, pues bien.”

Healy cita las palabras de Brian Currin diciendo que “la paz llega cuando es la unica opcion,l cuando ya has construido un proceso que no deja que se rompa y yo veo que estan intentando construir algo parecido. Pero desde el punto de vista de Batasuna y ETA si vas muy rápido pierdes a los más duros y puede pasar como en Irlanda que se creó el IRA auténtico.” Por eso cree que están buscando el consenso “llevar a todo el mundo contigo. Eso significa que vas muy lento y tienes que dejar más espacio para los que realmente no deberían tener voz.”

Print Friendly, PDF & Email