El colaborador de la BBCThe Irish Times y The Politico valora en radiocable.com el protagonismo de los medios globales en la crisis catalana y las acusaciones de partidos como Ciudadanos de que están proyectando más los argumentos de la Generalitat. Guy Hedgecoe asegura que, a pesar de la campaña fuera de los independentistas catalanes, no cree que se “hayan ganado a la prensa internacional”, pero sí apunta que están ganando la “batalla del relato y las relaciones públicas”. Aunque lo achaca sobre todo a las imágenes del 1-O de la policía pegando a votantes que “cambiaron la escala” y han supuesto una “pérdida” para el gobierno español, que cree que debería hacer un esfuerzo para “contraatacar” con otro relato.

Apunta en cualquier caso que aunque los independentistas están ganado la batalla de las imágenes, eso no significa que estén ganando la “batalla de la diplomacia”. Señala que pese a su campaña no han logrado el apoyo de ningún gobierno o institución europea y cree que eso les va a resultar mucho más difícil.

Guy Hedgecoe apunta que esta crisis está resultado difícil para los corresponsales extranjeros porque: “tienes que explicar el contexto cada vez. Y cada vez el contexto es mayor. Cada vez parece que hay una línea roja que se está cruzando. Se dijo que el Estado español no podría detener a miembros del gobierno catalán. Y eso sí ha pasado. Que la policía español no podría parar a la gente que quiere votar. Y pasó. Lo último ha sido la detención de Jordi Cuixart y Jordi Sánchez, que es otro factor que nos lleva a una situación de alta tensión en la que realmente no sabemos qué va a pasar.”

Sobre el protagonismo que están teniendo los medios internacionales en el conflicto, que incluso han sido señalados por Ciudadanos, el corresponsal dice: “En España, la prensa extranjera siempre tiene un protagonismo bastante grande. Eso siempre me llama la atención. A lo mejor hay demasiada reverencia hacia lo que decimos. Pero ahora, con la crisis más grande que vive España en las últimas décadas, es casi inevitable que nos miren. Y en el gobierno y en partidos como Ciudadanos y el PP hay cierta frustración porque creen que están perdiendo la batalla de los relatos. Y hasta cierto punto creo que es verdad.”

Añade: “La Generalitat ha hecho una campaña fuera para ganar apoyo internacional y ha proyectado su causa como europea, a pesar de las contradicciones. Pero no creo que eso quiera decir que se han ganado a la prensa internacional. Yo veo bastante escepticismo entre los compañeros cuando hablamos con los independentistas. Los vemos con los mismos ojos que al gobierno español. Pero tenemos lo que pasó el 1 de octubre. Y eso cambió la escala. De repente Cataluña llamaba la atención de todo el mundo, por lo menos en Europa, y no de una forma favorable para el gobierno español. El hecho de que salieran las imágenes de la policía golpeando a gente que quería votar sí es una pérdida para el gobierno español y creo que hay mucha frustración por ello entre los `unionistas´.”

Aunque Guy Hedgecoe señala: “Pero una cosa es perder la batalla de las imágenes y de las relaciones públicas y otra ganarse a la prensa extranjera. Yo creo que ganarse a la prensa extranjera no es cuestión de enviar boletines o enviarles ruedas de prensa. No es tan sencillo. Lo que pasa es que la causa del gobierno español es muy sencilla de explicar. Básicamente su argumento es que lo que hace la Generalitat es ilegal. Mientras que los independentistas hablan del derecho a votar, de democracia, de los problemas que han tenido con España… se necesita más espacio para explicarlo. No creo que se hayan ganado a la prensa extranjera, pero están ganando la batalla de los relatos. Y el gobierno español debería hacer un esfuerzo para ofrecer otro relato y contraatacar.”

Sobre el impacto real que ganar “la batalla de los relatos” puede tener, el corresponsal asegura: “Creo que sí tiene importancia porque la forma en que los gobiernos y los políticos fuera se informan, es a través de los periódicos y las imágenes de TV. Pero la UE siempre se mueve muy despacio con estos temas y con éste en particular está siendo muy cautelosa. Por eso el impacto no es inmediato es a largo plazo.”

Aunque advierte: “Los independentistas están en una situación un poco rara. Buscan el apoyo de Europa. Un apoyo que no acaban de conseguir. Algún político ha hablado a favor de Cataluña, sí. Pero no han conseguido el apoyo de algún miembro o partido político muy influyente. A pesar de la campaña fuera de España que siempre están haciendo, eso va a ser muy complicado para ellos. Y creo que son conscientes de lo difícil que va ser para ellos ganar la batalla diplomática. Una cosa esa ganar el tema de los relatos o tener a alguna figura de tu parte. Pero lo que necesitas es a los gobiernos o las instituciones europeas luchando por tí. Y eso en estos momentos no estás pasando.”

Guy Hedgecoe lleva en España desde 2003. Es corresponsal de The Irish Times y colaborador habitual de la BBC, Deutsche Welle y ahora también de la edición europea de The Politico. Anteriormente fundó Iberosphere, un medio digital de análisis de noticias sobre la Península Ibérica, y fue director de la edición en inglés de El País. Entre los artículos que ha escrito destacan un perfil sobre Rodrigo Rato, “de Dios del FMI a paria“ y otro sobre Otegi, el político más divisivo de España un análisis sobre la Operación Menina y Soraya Sáenz de Santamaría, un el posible “fiasco” del contrato del AVE a la Meca por los problemas en el consorcio o la constatación de que España sigue siendo refugio de fugitivos y un polo para el crimen global.

Print Friendly, PDF & Email