Guy Hedgecoe asegura en radiocable.com que el posible blanqueo de dinero por el que se investiga a Rodrigo Rato se añade a los casos de Bankia y las tarjetas opacas y perjudica su reputación, pero también la de las instituciones en las que estuvo involucrado y la de España en general. El corresponsal de The Irish Times y colaborador de BBC, valora también la posibilidad de que el descrédito de Rato pueda perjudicar a otros españoles candidatos a presidir organismos internacionales.

Guy Hedgecoe asegura que la noticia de que Rato se acogió a la amnistía fiscal y es investigado por posible blanqueo: “se añade a lo conocido antes. Es una figura que tuvo muchísimo prestigio y poco a poco en los últimos meses ha caído cada vez más en un hoyo de desprestigio y falta de credibilidad por su comportamiento cuando ocupaba posiciones de responsabilidad. Al caso de las tarjetas black y al de Bankia se añade esto… creo que es malo para él, pero también para la reputación de esas instituciones españolas en las que él estuvo involucrado. Se ve mal que esas cosas hayan pasado con una figura como Rato tan involucrada en la economía y la política española durante tanto tiempo.”

En cuanto a si el descrédito de Rato puede perjudicar a otros españoles que aspiren a presidir organismos internacionales, el corresponsal apunta: “Es difícil saberlo, pero fue un choque cuando dejó el FMI. Porque el hecho de que un español fuera el gerente del FMI, en ese momento era muy importante para España. Que una figura como Rato, que entonces estaba limpio y era muy respetado, dejara el puesto, fue un choque para el Fondo y para la gente alrededor del Fondo. Y fue misterioso, todos se preguntaban por qué dejo un puesto tan importante y nunca se supo bien la respuesta.”

Añade: “Ahí fue donde todo se empezó a caer para él. Porque desde entonces, todos los problemas legales que le han venido, han ido aumentando esa idea de que no era una persona tan fiable. Eso afecta al prestigio no solo de Rato, que a nivel internacional era una de las figuras más prestigiosas de España, sino del propio país. Tal vez sería mucho decir que por esto el FMI no volvería a contratar a otro español, pero no ayuda a la imagen de España.”

Sobre la imagen que proyecta en el exterior el hecho de que un ministro de Economía sea investigado por blanqueo, Guy Hedgecoe asegura: “Se ve muy mal, porque se tenía la idea un poco de que España había salido de la recesión y de muchos casos de corrupción, Bárcenas, Gurtel, los ERE, etc. y de que lo más gordo había pasado o salido a la luz. Y ahora sale otro caso, con Rato, que está involucrado también en otros asuntos… sorprende un poco y provoca preguntas de si nunca se va a acabar este río de casos con figuras de importancia en España.”

Y recuerda: “Creo que Rato ha sido la figura española de mayor proyección internacional. Porque haber sido gerente del FMI es casi más que presidente del gobierno, es el puesto más internacional que puede haber fuera de la ONU. Y fuera de España choca que alguien en un puesto así haya tenido tantos problemas y siga teniendo esos casos: Bankia, tarjetas opacas, lavado de dinero… Sorprende que las malas noticias no terminan en España.”

Print Friendly, PDF & Email