Guy Hedgecoe ve como algo “importante” que Pedro Sánchez plantease la reforma del artículo 135 de la Constitución, por significar un cambio y un intento de ruptura con el pasado del partido. El corresponsal de The Irish Times y colaborador de BBC recuerda en radiocable.com que aquel pacto PP-PSOE fue controvertido y al intentar modificarlo, Sánchez podría estar intentando marcar el paso y la agenda. En cuanto a las críticas recibidas por el líder socialista señala que es normal que esto inquiete al PP, pero duda que suponga un castigo de los mercados a España.

Guy Hedgecoe asegura que la decisión de Pedro Sánchez de intentar cambiar el artículo 135 es “importante, porque igual no lo logra, pero representa un cambio, un poco como una ruptura con el pasado reciente del PSOE, el zapaterismo. Pedro Sánchez votó a favor hace tres años y ahora reconoce que fue un error. Representa un poco un intento de marcar el paso y la agenda, romper con la agenda económica de Zapatero y la austeridad a toda costa para tranquilizar a los mercados… esto es algo bastante más a la izquierda.”

Añade que esta postura del líder socialista le recuerda la de los laboristas en el Reino Unido que ahora califican de error la intervención en Irak que apoyó Tony Blair.  Y apunta también “habrá que ver si sigue por esa línea, pero no se puede olvidar la presencia de Podemos que quizá está empujando a Sánchez un poco a la izquierda. Ha podido influir algo en su decisión de pedir el cambio del artículo 135.”

En cuanto a las críticas del PP a Sánchez por este asunto, el corresponsal señala: “El argumento del PP es que esa decisión salvó a la economía española. Pero yo no lo recuerdo así. Creo que otras medidas que tomó el gobierno socialista fueron tan decisivas o más. El artículo 135 fue una decisión muy criticada y muchos tuvieron la sensación de que era una medida para salvar a la economía española a largo plazo, sino más bien un parche para convencer a los mercados, una medida reactiva a la presión pero que no resolvía un problema.”

Guy Hedgecoe también señala que “para el PSOE, el pacto por el articulo 135 creó una idea, que hoy florece mucho más aún, de ambos partidos trabajan juntos y son el sistema. Que toman esas decisiones sin consultar al pueblo. Entiendo que al PP no le guste que Pedro Sánchez cambie esa política. Es un nuevo líder y está tomando una decisión un poco dramática. Y eso inquieta al PP porque no saben con quién están tratando. Conocían mejor a Rubalcaba, que era una figura más ortodoxa en ese sentido. Pero con los mercados, puedo estar equivocado, pero no creo que los mercados vuelvan a colocar a España en el infierno solo por cambiar ese artículo.”

Print Friendly, PDF & Email