El colaborador de la BBCThe Irish Times y The Politico analiza en radiocable.com el impacto de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que ha dictaminado que los cincos acusado en el caso Bateragune, entre ellos Arnaldo Otegi, no tuvieron un juicio justo por la “falta de imparcialidad de una juez”. Guy Hedgecoe considera que se trata de un golpe “bastante fuete” para la credibilidad de la justicia española porque supone un “episodio más” que da “munición” a quienes la critican, especialmente los independentistas catalanes. Destaca que al tratarse de un fallo internacional va a tener un fuerte impacto en la forma en que los españoles se van a ver a sí mismos, pero no cree que vaya a llevar a una reforma judicial. Y advierte asimismo de que se trata de una sentencia que puede ser “divisiva” para los españoles.

Guy Hedgecoe considera que el fallo de Estrasburgo sobre Otegi es “una noticia importante, porque es parte de una historia más amplia, la de la justicia española y como está perdiendo credibilidad para muchas personas. Estoy pensando en los independentistas catalanes, obviamente, pero también en los vascos y en algunos otros sectores. Y esta noticia, un fallo de un juzgado internacional diciendo que un tribunal español no ha sido del todo objetivo al tratar un tema sensible como este, es un golpe bastante fuerte para la justicia española y su credibilidad”.

Añade que este fallo es además “un episodio más de varios, tras el rechazo de Alemania a extraditar a Puigdemont o las reclamaciones de los políticos catalanes presos. Hay muchos argumentos en contra de la justicia española y esto es un episodio más que da munición a los que la critican”. Pero ante la posibilidad de que esto sirva para iniciar un proceso de reforma de la Justicia en España apunta: “Podría ser un momento apto para ello en el sentido de que se cumplen 40 años de la Constitución. Pero lo veo difícil porque aunque se habla mucho de la reforma de la justica o de otras instituciones españolas, no ha habido hasta ahora mucha reforma. Y no veo apetito para llevarlo a cabo, hay mucha fragmentación parlamentaria y no hay mucho consenso”.

El corresponsal también apunta que el movimiento independentista catalán se alimenta de la idea de que España es una democracia fallida y señala: “Tanto ellos como España en general están muy atentos lo que se dice y piensa del país fuera. Así que un fallo internacional como este tiene mucha repercusión en la forma en que España se ve a si misma. Pero no creo que necesariamente eso lleve a una reforma del sistema judicial.”

Guy Hedgecoe valora además el hecho de que esta sentencia del tribunal europeo afecte a Arnaldo Otegi: “Cualquier tema relacionado con ETA o con gente como Otegi que es una especie de bestia negra para muchos españoles, va a ser muy sensible y va a dividir mucho la opinión. Ha habido otros fallos que también han valorado la forma en que la justicia español ha tratado a etarras, el problema es que ahora puede crear una división en la opinión pública. No va a haber consenso entre los españoles de que la justicia haya cometido un error. Habrá gente que crea que Estrasburgo se ha equivocado y otros que estarán completamente de acuerdo y lo verán como prueba de que la justicia está fallida. Creo que es un fallo que va a ser muy divisivo.”

Revela asimismo que: “Como corresponsal extranjero tienes que pisar con cuidado los temas relacionados con ETA o con Otegi. Si hablas de él como político, la gente te recuerda que ha sido terrorista. Creo que mucha gente esperaba que el Tribunal de Estrasburgo no emitiera este fallo porque consideran que Arnaldo Otegi es una figura muy problemática para España. Pero esas ideas o prejuicios que existen en España no afectan al fallo fuera. Se supone que hay menos bagaje cuando un tribunal internacional trata este tema porque no existe la controversia con Otegi que sí hay en España”.

Guy Hedgecoe lleva en España desde 2003. Es corresponsal de The Irish Times y colaborador habitual de la BBC, Deutsche Welle y ahora también de la edición europea de The Politico. Anteriormente fundó Iberosphere, un medio digital de análisis de noticias sobre la Península Ibérica y fue director de la edición en inglés de El País. Entre los artículos que ha escrito destacan un perfil sobre Rodrigo Rato, “de Dios del FMI a paria“ y otro sobre Otegi, el político más divisivo de España, además de un análisis de la conflictiva relación de España con su Constitución, de por qué es un “país de ladrones” que lucha con la corrupción y otros sobre el posible “fiasco” del contrato del AVE a la Meca por los problemas en el consorcio o la constatación de que España sigue siendo refugio de fugitivos y un polo para el crimen global.

Print Friendly, PDF & Email