helena maleno

La activista Helena Maleno fue entrevistada en La Cafetera de radiocable.com tras el último salto en la valla de Melilla que se cobró la vida de una persona. Otras personas “se encuentran en reanimación” -confirmó la propia Maleno que asegura que tienen datos de otra persona fallecida en el lado de Marruecos.

Helena Maleno ha sido muy crítica con la respuesta de Pedro Sánchez : “Tan brutal es esta situación que incluso el presidente del gobierno fue incapaz de dar el pésame a los familiares o dar unas palabras de consuelo cuando había un muerto debajo de la valla”. Una muestra, en su opinión, del “discurso de que el control del territorio está por encima del derecho a la vida”.

“Necesitamos que se abra una investigación”- instó. Y reconoció: “Estábamos muy preocupados porque ya se habían producido devoluciones en caliente en la misma valla y teníamos miedo de que además las 200 personas que habían entrado sufrieran una devolución express”.

Maleno alertó de los discursos que alimentan la xenofobia: “No me pueden hablar de servicios sobresaturados cuando tenemos una experiencia de más de 30 años de asistencia a personas en frontera y que podemos tener los recursos y tenemos la experiencia y memoria histórica para las acogidas”. “Hay por un lado la política del espectáculo que vimos con el Aquarius y por otro la política de criminalización de intentar decirle al pueblo español que es una avalancha, un mensaje que aumenta el racismo y la xenofobia y aumentar el odio al otro”- explica.

También ha recordado el hecho de que una relatora de la ONU afirmaba en un informe que Helena Maleno ha sido “perseguida extrajudicialmente”. “Y es cierto, fui investigada durante 4 años por la policía de control fronteras españolas sin control judicial”- aseguró. “Y tener un procedimiento judicial hace que repercuta en mi día a día y el de mi familia”-señalaba. Y criticó “la falta de sensibilidad de las autoridades de no haber abierto una investigación para saber quiénes hicieron estos dossieres policiales”. Mientras, Helena Maleno se encuentra en “una situación angustiosa”, así como “desprotegida por las autoridades del Estado español”.

 

 

El programa sometió a debate en la red el tratamiento que dan a la actualidad las portadas de los periódicos del día. El debate puede seguirse a través del Hashtag en Twitter #LaCafeteraSOSMigrantes.Pulsa play para escucharlo.
El programa La Cafetera -Aquí su sección con todos los programas- se emite en directo todas las mañanas de lunes a viernes (a partir de las 8:30 hora de la península ibérica, España).La Cafetera se puede descargar también, posteriormente, en diversas plataformas: En el Podcast de radiocable.com , en Spreaker, en iTunes , en TuneIn, en iVoox, o en Youtube, entre otras . Es un programa de experimentación de radiocable.com, de actualidad, y tiene como espacio de difusión twitter, facebook y otras redes sociales.
♪ Músicas: Como sabes este es un programa no comercial, sin publicidad. Las musicas que utilizamos, ademas, son todas Creative Commons:

The Gray Havens - Silver
Blue Dot Sessions - Taoudella
Slogan- Dripping
Julie amp Gent - Slow_Dance
MBR Samplers - Game_We_Play - Charlie_Pollard
The Gray Havens - She Waits - See You Again
The Hedgerow Folk - Your Mercy
Print Friendly, PDF & Email