Una mujer escapa de un edicifio en llamas

Los disturbios violentos que han sacudido varias ciudades del Reino Unido han sido casi “retransmitidos” en directo en la red con mensajes en las redes sociales y videos en Youtube. Y curiosamente varias personas anónimas se han convertido en los pequeños heroes de esta revuelta gracias a la difusión que sus historias han logrado en Internet. Los casos más conocidos son los de Pauline Pearce, Asyraf Haziq y Monika Konczyk. (Foto: Flickr/Jonny noir)

La “mujer sin miedo” o “la voz de la razón de Hackney”. Asi es como se conoció en un primer momento a Feisty Pauline Pearce, una abuela cantante de Jazz de 45 años que se enfrentó a un grupo de saquadores en este barrio londinense. Un periodista del Daily Telegrah grabó sus palabras con el movil y el video la convirtió en un ejemplo de heroísmo que ha dado la vuelta al mundo.

Imagen de previsualización de YouTube

En el video se ve como Pauline Pearce recrimina a los violentos: “Dejad de entrar en las tiendas de quienes dependen de su negocio. ¿Me entendéis? Esa mujer de la tienda trabaja muy duro para que funcione su negocio. Y la vais a arruinar. Desengañaos, negros, desengañaos. Luchad por una causa si de verdad sois tan duros. Estoy cabreada con vosotros. Me avergüenzo de ser negra como vosotros”.

Tras la repercusión del video, The Sun consiguió identificarla y entrevistarla. Pearce  asegura: “mucha gente me ha felicitado por lo que dije, pero yo me siento un poco avergonzada. Tengo una boca muy grande” (en referencia a los insultos que propina a los violentos en el video).

Mohd Asyraf Haziq por su parte es un malayo de 20 años que se ha convertido en una especie de víctima heroíca de los disturbios. Otro video subido a Youtube y grabado por un vecino le muestra sentado, herido y desorientado en una calle londinense. Un grupo de alborotadores le ha robado la bicicleta violentamente y le ha roto la mandíbula. Unas personas se acercan a él, pero en vez de ayudarle aprovechan su estado para robarle.

Imagen de previsualización de YouTube

Las imágenes también han dado la vuelta al mundo. Y se ha articulado una plataforma on line y un blog de gente solidaria con Haziq que recoge dinero y propuestas para “hacer algo bonito” por él.

Otra imagen icónica de la revuelta es la de una mujer saltando desde un edificio en llamas en Croydon. Las fotos que retrataban su desesperada huida del fuego fueron tomadas por Amy Weston. Varios medios ingleses lanzaron una campaña para identificarla. Finalmente se supo que se trataba de Monika Konczyk, una inmigrante polaca que ha quedado muy afectada por lo vivido.

Imagen de previsualización de YouTube