Se llama Ramón Recuero Ibáñez y es un maestro de la forja antigua, de la que se enamoró a los doce años. Este herrero profesional vive en Las Vegas de San Antonio (Toledo) pero es una pequeña celebridad en la red porque enseña las técnicas antigas en videos de Youtube. Las clases las imparte desde su taller toledano y llegan a gente de todo el mundo. Algunos de sus videos tienen más de 130.000 reproducciones.

Empezó hace 8 años, con el inicio de la crisis, a mostrar su oficio en grabaciones digitales. Y en la actualidad su escuela de herreros on line enseña las técnicas tradicionales para que no se pierdan y ha conquistado a aprendices en España y en el exterior. De hecho su éxito como “youtuber” ha provocado incluso que los turistas visiten su taller en Vegas de San Antonio, según asegura Vozpopuli.

Junto con otro herrero ha montado también cursos presenciales de forja antigua a los que han acudido ya alumnos españoles, pero también argentinos o brasileños. Tiene tanta demanda, que su taller está completo hasta 2017. Aunque sus videos siempre están disponibles.

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email