(Foto MSF / Alex Yallop)

(Foto MSF / Alex Yallop)

El reportero Hibai Arbide, desde Grecia, fue entrevistado en La Cafetera de radiocable.com, donde recordó que aún hay “60.000 personas atrapadas en 48 campos de refugiados” en el país. Por su parte, “la sociedad griega sigue volcada con los refugiados”, aseguró.

“Los niños han empezado a ir a la escuela”, a pesar de que “hubo un intento de Amanecer Dorado de impedir la escolarización de niños refugiados”, explicó Hibai Arbide (entrevista a partir del minuto 15:00). A raíz de dichas intenciones “ha habido escenas muy bonitas de padres que se han quedado haciendo cordón de seguridad” para prevenir ataques racistas, contó Hibai Arbide.

Aunque han intentado hacerse visibles, “el peligro del fascismo y racismo en Grecia es algo que tiene muy poca visibilidad en comparación con la ola de solidaridad que está habiendo”, señaló.

Sin embargo, afirmó Hibai Arbide, “en Hungría el discurso xenófobo es hegemónico, lo que no quiere decri que no hay excepciones”. “Vimos que en la calle el discurso durante la campaña de referéndum sobre la cuota de refugiados nos sorprendió la cantidad de discursos racistas tan explícitos que había”, explicó.

Este reportero viajó efectivamente a Hungría, donde también descubrió que “la tercera fuerza política de Hungría, similar a Amanecer Dorado, tiene una milicia de voluntarios fascistas que se dedican a detener a refugiados en la frontera“. Y “no hay amparo legal porque son voluntarios, no policías, que van armados y llevan esposas”, afirmó.Pero, “lo más preocupante de esto es que lo hacen en connivencia total del Estado”, aseguró.

La colaboración entre los policías y las milicias fascistas es total“, informó Hibai Arbide. “Los fascistas que están patrullando nos reconocían que los ejércitos cooperan con ellos”, señaló. “Ellos se dedican a hacer devoluciones en caliente en un radio de 8 kilómetros”. añadió.

 

El programa sometió a debate en la red el tratamiento que dan a la actualidad las portadas de los periódicos del día. El debate puede seguirse a través del Hashtag en Twitter #LaCafeteraEuropaNOacoge.Pulsa play para escucharlo.
El programa La Cafetera -Aquí su sección con todos los programas- se emite en directo todas las mañanas de lunes a viernes (a partir de las 8:30 hora de la península ibérica, España).La Cafetera se puede descargar también, posteriormente, en diversas plataformas: En el Podcast de radiocable.com , en Spreaker, en iTunes , en TuneIn, en iVoox, o en Youtube, entre otras . Es un programa de experimentación de radiocable.com, de actualidad, y tiene como espacio de difusión twitter, facebook y otras redes sociales.
♪ Músicas: Como sabes este es un programa no comercial, sin publicidad. Las musicas que utilizamos, ademas, son todas Creative Commons:

The Gray Havens - Silver
Train Room - Horizons
Slogan - dripping
Arrow amp Olive-Our Place
The Dada Weatherman - Human Light
UtroVechera - Friend
Freedonia - Girls are dancing
Audios de actualidad
Los oyentes participan