Hasta ahora las propuestas para autoconsumo eléctrico de los hogares solían limitarse a las energía fotovoltaica o eólica. Pero ahora, además de placas solares o pequeños aerogeneradores, es posible instalarse una microturbina hidráulica que permite generar electricidad gracias a pequeños saltos de agua. Y la alternativa se llama Hidrotor y ha sido desarrollada en España. En concreto en Asturias.

Según sus creadores es el primer generador micro hidráulico diseñado íntegramente en España y ha sido posible gracias el programa de ayudas INNPACTO del Ministerio de Economía y Competitividad y cofinanciado con FONDOS FEDER. Consiste en un tornillo sin fin o tornillo de arquimedes que aprovecha el relieve y la caída de agua para generar electricidad completamente limpia y que se almacena en baterías.

Se puede instalar sobre el mismo cauce de un río, sobre un anexo o en una derivada y se adapta al caudal. Y es capaz  funcionar y producir las 24 horas del día y los 7 días de la semana al no depender de factores externos. Dependiendo de las características del entorno puede entregar una potencia constante que puede ir desde los 5 kW hasta los 200 kW.

Hidrotor es la nueva sub-marca creada por la compañía AZ Renovables, constituida en 2010 por las empresas Talleres Zitrón y Ast Ingeniería. La marca se ha creado recientemente para la comercialización de este nuevo generador mini hidráulico y su fabricación se realiza en Gijón.