Imagen de previsualización de YouTube

[22-3-2010] Iñaki Gabilondo en Noticias Cuatro: “Obama ya no es el que creyó que no debía haber una sociedad republicana y otra demócrata, una rica y una pobre, una blanca y una negra, sino sólo una sociedad americana.

Ya no es el que creía que con el voto de los ciudadanos le correspondía tener todo el poder. No. Ahora ya sabe que el poder democrático es sólo una parte del poder real, y que hay un modelo de América que no acepta ser modificado.

Superada la desilusión que padeció y la que provocó se ha puesto el cuchillo entre los dientes y ha sacado adelante la reforma sanitaria. Parcial pero, así y todo, histórica. Los republicanos le habían declarado la guerra, los grandes consorcios aseguradores también. Y Obama ha ganado. Le aguardan batallas durísimas pero el presidente, ahora, ha tirado la ingenuidad a la basura.

En Francia, Sarkozy también intento ser mas que un líder de partido. Reclutó a sus ministros incluso en las filas adversarias. Fue otro modelo de ingenuidad, una especie de sobre astucia, pero tampoco le ha funcionado. Y soplan a su alrededor vientos de fronda. Villepin, su gran enemigo, va a crear un partido.

Moraleja: gobernar es elegir. El amor universal no existe. La democracia es un sistema tan cruel que, quien gana las elecciones, ya sabe que desde el primer día tiene a millones de personas en su contra”.

Las aperturas del informativo de Iñaki Gabilondo, cada día

Print Friendly, PDF & Email