BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

[SI TE HA INTERESADO NO TE PIERDAS TB:
¿QUIEN ES QUIEN EN EL ARTÍCULO DE LOS ANGELES TIMES
]

Son dos artículos de Los Ángeles Times los que han provocado un terremoto político en España. Uno señalaba que

En España la piratería de Internet es ahora parte de su cultura

y el otro que decía que

La epidemia de la piratería en España hace que los estudios estén considerando no vender más Dvd´s allí“.

Ambos artículos firmados por

Provocaron un gran revuelo, pero la noticia fue rectificada poco después por SONY, a cuyo presidente se referían en el texto:

” ….El gigante del entretenimiento Sony Picture emitió ayer un comunicado en el que aclaraba que la compañía “no tiene intención de abandonar el mercado español” aunque matiza que estudia la viabilidad de sus operaciones” -explica CincoDías.

El comunicado, llegó a CincoDías tras el cierre de su edición impresa.

¿Fue entonces un artículo dirigido desde España? ¿Son datos procedentes de nuestro pais o compartidos en el extranjero? La tesis inicial tuvo una inusitada repercusión  en España, un pais que no suele prestar demasiada atención a la prensa extranjera, cada vez más determinante. Hoy incluso el diario La Razón convertía el texto en su tema de portada con una aportación: “Sinde sólo se muestra preocupada por la noticia“. Y aunque en efecto hoy es April Fools (Día de los Inocentes en gran parte del mundo) no era una broma:

Lo que no explicaba la noticia es si Hollywood también iba a dejar de vender películas en Blue Ray o a través de Internet, o si solo amenazaba con el Dvd para que los ciudadanos cambien de reproductor.

Sea como fuere, esa noticia era lo mejor que le podía suceder a la Ministra: una información que respaldaba sus tesis, y que podría servir de coartada para sacar adelante la polémica DF2 de la LES.

En cuanto apareció el texto se apresuró a contestar:

“habrá que hacer una normativa europea común para salir de esta situación“. Algo que Guillermo Corral, director general de Industrias Culturales del ministerio, ha dicho que tardará entre dos y cincos años en suceder.

Pero ¿De verdad se puede hacer una ley para proteger al Dvd dentro de 5 años?… ¿el Dvd?

Por otra parte las cifras del texto eran altamente dudosas porque los datos son muy opacos: ¿pirateamos más que china? ¿Pirateamos más que Tailandia? ¿Como podemos conocer las cifras si nadie habla de ellas? Todos los paises son acusados internamente de fomentar la piratería.

Pese a todo, lo que está sucediendo no es una novedad como cree la Ministra. John Perry Barlow lo predijo en 1994 con su “Vender vino sin botellas”:

Incluso las botellas físico-digitales a las que nos hemos acostumbrado, los disquetes, CD-ROM y otros paquetes distintos de bits plastificados, desaparecerán cuando todos los ordenadores se enchufen a la red global. Si bien puede que Internet nunca incluya todas y cada una de las CPU del planeta, se duplica de año en año y cabe esperar que se convierta en el principal medio de transmisión de información y quizás, con el paso del tiempo, en el único.

Cuando esto ocurra, todos los bienes de la era de la información -todas las expresiones antaño contenidas en libros, películas, discos o boletines informativos- existirán bien como pensamiento puro o como algo muy parecido al pensamiento: condiciones de voltaje que recorren la Red a la velocidad de la luz y que de hecho se podrían contemplar, como píxeles brillantes o sonidos transmitidos, pero nunca decir que se «poseen» en el antiguo sentido de la palabra….[leelo completo aquí]

Y así está sucediendo, como predijo. Porque no nos engañemos. No fue la piratería lo que terminó con el VHS ni será la piratería la que terminará con el DVD. Serán los pendrive, las conexiones adsl de alta velocidad y la comodidad de no tener que bajar al centro de la ciudad para buscar una FNAC. Una tienda en la que a uno le cobran un dineral para acceder a una película del año pasado. A eso se conoce como usabilidad.

Finalmente el gigante del entretenimiento Sony Picture emitió ayer un comunicado en el que aclaraba que la compañía “no tiene intención de abandonar el mercado español” aunque matizando que estudia la viabilidad de sus operaciones. Vamos, como todas las empresas del mundo.

[SI TE HA INTERESADO NO TE PIERDAS TB:
¿QUIEN ES QUIEN EN EL ARTÍCULO DE LOS ANGELES TIMES

 

12 Replica a este post
  1. Gracias. Muchisimas Gracias.
    Pues sí. Todavía hay mucho que hablar sobre el tema.
    Si hablaramos en sentido viendo la historia, aqui en Europa están los lenguajes Alemán, Francés e Italiano, como Idiomas prácticamente Unicos en sus países. Y alguno ley sacaran para protegerse. El Español y el Ingles, por el descubrimiento y las colonias pues esta más extendido. Hoy por ti, mañana por mi. Creo que comprendereis esto y lo que está por venir.
    A Sony hay que decirle que nos venda sus productos al mismo precio que en EE.UU y que saque ya en Europa su eBook Reader PRS-900 que en EE.UU le llaman Daily Edition. ¡Sony es una Multinacional Global. Las descargas por Internet tambien son Globales. SALUDOS