Jonathan House del WSJ/Dow Jones explica en radiocable.com que el acuerdo para reformar el sistema de pensiones es una “noticia positiva” aunque desde fuera se tiene la sensación de que el gobierno español solo hace las reformas “a golpe de presiones externas”. Cree además que ahora el tema pendiente es la reforma del sistema financiero, aunque el plan presentado por el gobierno no es del todo convincente.

Imagen de previsualización de YouTube

House califica de “noticia positiva en el terreno económico” el acuerdo sobre pensiones entre sindicato y gobierno. Cree que “claramente el sistema actual era insostenible” y dado que España está en una situación economica y fiscal “complicada” estas medidas son “muy necesarias tanto por las mejoras que suponen para la estructura” como para generar confianza “interna y externa”.

En cuanto a si esta reforma será suficiente para tranquilizar a los mercados, el corresponsal del WSJ explica que “más allá de la crisis española, hay una crisis europea de gobernanza, hay muchas dudas sobre la sostenibilidad del proyecto de moneda única europea”. Por eso considera que “mientras no haya unas reformas claras a nivel europeo que garanticen mayor unidad política, fiscal, mayor control sobre las cuentas públicas… es muy difícil disipar completamente las dudas sobre los países más débiles: Grecia, Irlanda, Portugal y España”.

Jonathan House cree que desde el exterior, la percepción es que “el gobierno y el Banco de España están haciendo mas o menos lo que tienen que hacer” aunque explica que hay también “la sensación de que las reformas sólo se hacen a golpe de presiones desde fuera y eso mina un poco la confianza”.

Asegura que ahora mismo “el gran tema pendiente para España es la reforma financiera” ya que desde fuera “no se creen las cifras oficiales sobre la salud del sistema financiero, sobre todo de las cajas de ahorros”. Y sobre el plan anunciado por el gobierno sobre este asunto dice que “no es del todo convincente” por el plazo dado a las entidades y por las estimaciones de 20.000 millones.

Print Friendly, PDF & Email