13m-sms-cafetera

Hoy, con motivo del décimo aniversario del 13-M, en La Cafetera recuperamos la entrevista que le hicimos al autor del primer mensaje sms que se envió en aquella jornada de reflexión del 2004.

“¿Aznar de rositas? Lo llaman jornada de reflexi?n y Urdazi trabajando? Hoy 13M, a las 18h. Sede PP, C/ Génova 13. Sin partidos. Silencio por la verdad. Pásalo!”.

¿Recordais aquel sms?. Lo envió un ciudadano convocando a la gente en la calle para exigir la verdad de los atentados.

El 13 de marzo de 2004 se hizo visible en España el poder de las redes. No de las redes de Internet, porque el protagonista fue el SMS, -y algo también los blogs- pero si de las redes sociales -entendiendo eso en un concepto amplio, no como el que conocemos hoy- , pero igualmente , redes de ciudadanos, descentralizadas, anónimas, fragmentadas, sin jerarquías..

En realidad el fenómeno fue la explosión de algo que ya venía fraguándose desde hacía una década: Otpor en Serbia, La Revolución Naranja de Ucrania, la de las rosas en Georgia, la del Tulipán o los limoneros en Kyrgyzstan, la de Bielorusia, la de Albania, la caída del Presidente Estrada en Filipinas …La tecnología puesta al servicio de los ciudadanos.

Un mensaje de 140 caracteres enviado entre amigos convocó a cientos de personas en la calle exigiendo información sobre los atentados. La gente exigió la verdad y el gobierno tuvo que contarla.
Después todo el mundo acudió a votar en normalidad, haciendo lo que su conciencia les dictó, pero ya con todos los datos.

La ceguera de Rajoy, y de quienes todavía creen que estuvo el PSOE detrás, no les permitió ver que el mundo había cambiado. Para siempre.  Acordaos de este programa, cada vez que alguien os intente convencer de lo contrario.

Hoy 13M, diez años después, escuchamos íntegra la entrevista que le hice al autor de aquel primer mensaje a los pocos días del suceso.

El programa La Cafetera se emite en directo todas las mañanas de lunes a viernes (a partir de las 8:30 hora de la península ibérica, España). Es un programa de experimentación de radiocable.com, de actualidad, y tiene como espacio de difusión twitter, facebook y otras redes sociales.
Se puede descargar también , posteriormente, en diversas plataformas: Spreaker, en iTunes , en iVoox, o en Youtube, entre otras -
Músicas: Como sabes este ha sido un programa no comercial, sin publicidad. Las músicas que utilizamos, además, son todas Creative Commons:
The Gray Havens – Silver
Allison Weiss – I Was an Island
Derek Clegg – All Day Long
Jason Brock – When You Go Away
Josh Woodward – Bags of Water
Lyonn – Silver Screen Love
Tamara Laurel – Sweet