Es un hito de la exportación agroalimentaria española que está pasando casi desapercibido. La gripe o inluenza aviar obligó, en 2014, a sacrificar el 10% de las gallinas ponedoras en Estados Unidos lo que ha provocado desabastecimiento. El país se ha visto forzado a abrir su mercado a los huevos extranjeros. Y el sector español tras lograr la autorización sanitaria oficial en junio y ya ha desembarcado allí. EEUU podría ser el destino del 20% de las exportaciones de huevo españolas.

(Foto: Flickr/Modulor)

Solo siete países en todo el mundo están autorizados a exportar sus huevos a EEUU, según la Agencia de Comercialización Agrícola norteamericana. Y España es, desde finales de junio de 2015, uno de ellos. Gracias a la colaboración de la Organización Interprofesional del Huevo y sus Ovoproductos (Inprovo), el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), productores y compradores se ha creado el certificado sanitario ASE-1740 que da la entrada al mercado estadounidense.

Se prevé que EEUU tenga un volumen de importaciones este año que ascenderá a 41,4 millones de docenas, con precios medios del huevo de hasta 1,80 dólares por docena en el último trimestre del año. Se estima que la producción de huevos tras la influenza aviar recuperará sus niveles normales en un plazo aproximado de un año. Pero ahora los fabricantes de ovoproductos norteamericanos necesitan materia prima para cubrir las necesidades de sus clientes y la Unión Europea, segundo productor de huevos mundial, es su principal alternativa por la compatibilidad de requisitos sanitarios y productivos.

En España, 1.172 granjas de huevo con 40 millones de gallinas ponedoras. Es el cuarto productor de la UE, tras Italia, Francia y Alemania. Y la industria española del huevo está en pleno proceso de internacionalización, con unas ventas en crecimiento en países, como Angola, Mauritania, Guinea Bissau, Libia o Liberia, entre otros.  En 2014 se exportó el 23% de la producción. Este año puede batir récords, dado el interés de EEUU, en donde ya se venden huevos españoles y donde podría exportarse el 20% de toda la producción española.