Una columna en el popular diario digital Huffington Post que lleva por título “La verdad sobre la política española” repasa el panorama político en Europa y especialmente en España, con fuertes críticas tanto a Zapatero como a Rajoy. Hablan de mediocridad, de falta de liderazgo o de unos representantes que “ya no defienden el interés nacional”. Y además se lamenta la falta de ambición de una sociedad civil “dormida”.

Zapatero y Rajoy
(Foto: Flickr/Partido socialista)

El texto está firmado por Jaime Pozuelo-Monfort y empieza asegurando que echa en falta “el liderazgo, las habilidades de comunicación y el carisma de los estadistas de los años 1980 y principios de 1990 que llevaron hacia la unión monetaria y la ambiciosa expansión hacia Europa del Este.” Acusa al gobierno de Zapatero de haber acelerado el cambio hacia una década perdida, mientra considera que Rajoy no es “interesante” para los españoles y ni siquiera consigue poner orden en su propio partido. Pero tiene más críticas:

La realidad de la política de España es que tenemos un primer ministro que nunca ha trabajado en el sector privado, tiene conocimientos más bien bajos de economía en un país que ha sido económicamente muy golpeado, es incapaz de hablar una lengua extranjera y está acostumbrado a la improvisación. La realidad de la política de España es que tenemos un líder de la oposición que ha perdido dos elecciones consecutivas y, sin embargo, se resiste a abandonar y abrir un proceso de primarias, donde los líderes más jóvenes pueden aspirar a convertirse en líderes del partido”.

El artículo del Huffington Post también lamenta que los españoles asistan a esta situación con “miedo, dormidos e incapaces de movilizarse, acostumbrados a delegar las funciones del ciudadano medio a un grupo de representantes. […] Nos hemos olvidado de la discusión constructiva, el debate sano, el uso moderado de la palabra. Somos rehenes de una elite política que es muy consciente de sus privilegios inmerecidos y que, en consecuencia, mantiene un discurso que asusta a cualquier alternativa potencial”.

Print Friendly, PDF & Email