Un equipo de la Universidad de Valencia ha ganado dos concursos de diseño del Hyperloop, el futurista proyecto de tren supersónico de Elon Musk. Se trata de un sistema de transporte ultrarrápido capaz de viajar a 1.200km por hora por levitación magnética dentro de un tubo.

La idea el Hyperloop la lanzó en 2012 Elon Musk, el fundador de empresas como SpaceX y Tesla, con el diseño de un prototipo. Para tratar de mejorarlo y de encontrar nuevas ideas que lo perfeccionaran se organizó el concurso SpaceX’s Hyperloop Design Weekend, al que se presentaron centenares de equipos.

(Foto: Flickr/Tamuengineering)

Las propuestas del equipo Makers UPV de la Universidad Politécnica de Valencia compuesto por David Pistoni, Juan Vicén, Ángel Benedicto, German Torres y Daniel Orient, han sido consideradas las mejores y han derrotado a equipos de más de 50 personas de Universidades como el MIT o Stanford. En concreto han ganado el concurso en las categorías de Diseño General y Subsistema de Propulsión.

Su idea consiste en una nueva configuración de levitación que en vez del aire a presión o la repulsión magnética inferior utiliza un sistema que levita desde la parte superior de la vaina. Esto maximiza la eficiencia y permitiría ahorrar el 30% de los costes de producción.

De momento su visión ha cautivado a Musk y demás responsables de Space X. Ahora el equipo de ingenieros valencianos tiene que decidir cómo seguirán adelante con su proyecto, ya sea con un contrato de SpaceX para realizar su propio diseño o uniéndose a uno de los 10 grupos que probarán sus prototipos en la siguiente fase de construcción. Ellos tienen claro que seguirán vinculados de una forma y otra al Hyperloop y que el proyecto final tendrá diseño made in Spain.

En el concurso también se adjudicó al MIT la construcción de un primer prototipo Pod o vaina, basado en el diseño de Musk, para iniciar pruebas el circuito que el empresario ya ha construido, aunque a una velocidad inferior a la que ambiciona el Hyperloop.

Imagen de previsualización de YouTube Imagen de previsualización de YouTube